Un proyecto de ley en Brasil quiere que las centrales eólicas y solares paguen compensaciones a estados y municipios

Share

El proyecto de ley 3.864/23 estipula que las plantas de energía eólica y solar pagarán una compensación financiera a los estados, el Distrito Federal, los municipios y los órganos de administración directa de la Unión. Actualmente en la Cámara de Diputados, la propuesta estipula que la compensación será equivalente al 7% del valor de la energía producida.

Actualmente, la legislación del sector eléctrico sólo prevé el pago de una compensación financiera por parte de las centrales hidroeléctricas por la explotación de los recursos hídricos. El autor de la propuesta, el diputado Joao Carlos Bacelar Batista, del Partido Verde, argumenta que la explotación de los recursos eólicos y solares ha tenido un impacto sobre el medio ambiente y el espacio territorial. Además, el suelo, que antes se destinaba a otras actividades productivas, se utiliza cada vez más para la generación de energía, según el diputado.

El texto fue analizado por la comisión de Minas y Energía de la Cámara y deberá pasar también por las comisiones de Finanzas y Tributación y de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ).

En la primera comisión de Minas y Energía, el proyecto fue aprobado con una substitución presentada por el relator, el diputado Gabriel Nunes, del centrista Partido Social Democrático (PSD), con alteraciones relativas al plazo de inicio del gravamen, un descuento del 50% sobre el valor de la contribución para proyectos de hidrógeno verde y una exención para proyectos con menos de 10 MW de potencia instalada. El texto aprobado determina que el gravamen del 7 por ciento del valor de la energía vendida comenzará a pagarse a los diez años del inicio de las operaciones. Si pasa por las comisiones de Finanzas y Fiscalidad y de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ), irá directamente al Senado, sin tener que pasar por el pleno.

Proyectos de ley para gravar los recursos eólicos y solares ya han sido presentados en el Congreso sin ser aprobados. Las empresas generadoras y prestadoras de servicios argumentan que las inversiones en centrales traen empleos e ingresos a las poblaciones locales.

Con información de la Agência Câmara de Notícias

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...