La nueva política industrial de Brasil refuerza el compromiso con la transición energética, afirma Absolar

Share

La Nueva Industria Brasil (NIB), una política industrial anunciada por el Gobierno Federal el 22/01, refuerza el compromiso del país con la transición energética y más incentivos para las energías renovables y las tecnologías sostenibles, con énfasis en las fuentes solares fotovoltaicas, el hidrógeno verde y la electricidad. almacen de energia.

La evaluación es de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Para la entidad, el nuevo programa trae oportunidades para el desarrollo de tecnologías sustentables y puede aprovechar el alto potencial para atraer nuevas inversiones y generar más empleos verdes en Brasil.

Para Absolar, el NIB debe impulsar la economía de forma robusta y sostenible, a través de líneas de financiamiento para investigación y desarrollo, apoyo a la cadena productiva nacional e inclusión de tecnología fotovoltaica en los Programas Minha Casa Minha Vida, Energias da Amazônia, Transmisión para Transición y Programa Nacional del Hidrógeno.

Sin embargo, aunque reconoce los aspectos positivos de la iniciativa del Gobierno Federal, la entidad advierte sobre la necesidad de una adecuada implementación del nuevo programa. Absolar señala que se necesita un enfoque detallado y cuidadoso en su operacionalización, especialmente considerando las características específicas del sector y del mercado solar fotovoltaico, pieza fundamental para la agenda sustentable en Brasil.

Entre las políticas ya anunciadas, se destaca el Decreto N° 11.889/2024, que prevé cadenas productivas y sectores articulados por el Programa de Aceleración del Crecimiento – Nuevo PAC, que podrán estar sujetos a requisitos para la adquisición de productos manufacturados y servicios nacionales, productos o productos nacionales. el establecimiento de márgenes de preferencia, y el Decreto N° 11.890/2024, que establece un margen de preferencia para productos nacionales en las compras gubernamentales, ambos publicados el 23/01/2024 en el Diario Oficial de la Unión.

Por un lado, en opinión de Absolar, el establecimiento de un margen de preferencia de hasta el 10% al 20% de los precios para la adquisición de productos nacionales en las compras gubernamentales es una iniciativa positiva. La medida puede ayudar a crear demanda interna de productos fabricados en Brasil, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de valor nacionales en diferentes sectores, incluida la energía solar fotovoltaica, el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía eléctrica. Con ello, el gobierno se posiciona como un socio para el desarrollo de la industria nacional, a través de compras públicas, adquiriendo bienes, productos y servicios nacionales, sin costo para los consumidores y la sociedad civil.

Por otro lado, Absolar valora que el establecimiento de requisitos para la adquisición de productos y servicios nacionales podría abrir espacio para la creación de una reserva de mercado artificial en los proyectos del programa, una medida que podría perjudicar la libre competencia y derivar en limitaciones para los gestores públicos en elección de proveedores, bienes y servicios.

La asociación sostiene que tanto el sector público como el privado deben tener flexibilidad para adquirir productos y servicios que mejor satisfagan sus demandas y las demandas de la sociedad brasileña, incluso en relación con el cumplimiento de las demandas, normas técnicas, estándares y requisitos nacionales y la participación internacional de empresarios, inversores e instituciones financieras involucrados en los proyectos.

Por lo tanto, buscando el éxito de NIB, Absolar continuará manteniendo un diálogo constante con el Gobierno Federal, para que las acciones propuestas estén alineadas con las características de la tecnología y la realidad del mercado. La entidad está disponible para colaborar activamente y trabajar en asociación en la implementación efectiva de la iniciativa. El diálogo continuo y la estrecha colaboración son esenciales para superar los desafíos y garantizar que se alcancen objetivos ambiciosos de manera efectiva y duradera.

Indicadores sociales, económicos y ambientales
Brasil superó recientemente la marca de 37 GW de potencia instalada proveniente de fuentes solares fotovoltaicas, sumando plantas de gran escala y sistemas propios de generación de energía en techos, fachadas y pequeños terrenos, equivalentes al 16,3% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica del país.

Absolar y el sector solar fotovoltaico brasileño están comprometidos y dispuestos a acelerar la descarbonización de Brasil y ayudar al Gobierno Federal y al país a posicionarse como protagonista en la transición energética global hacia una sociedad más sostenible.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.