Los presidentes de Brasil y Paraguay discuten el precio de la energía de Itaipú

Share

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este lunes con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el Palacio de Itamaraty, sede del gobierno brasileño. Entre los principales temas abordados estuvo el precio de la energía vendida por la hidroeléctrica binacional Itaipú, ubicada en la frontera entre los dos países.

En abril del año pasado, el gobierno anunció que el Consejo de Administración de Itaipú había aprobado un precio de 16,71 d´lares/kWh. Poco después, Peña fue elegido presidente. Ya ha hecho declaraciones públicas a favor de aumentar el precio de la energía vendida a Brasil.

Este fue al menos el cuarto encuentro entre Lula y Peña desde mayo del año pasado. En todas ellas, la cuestión del precio de la energía de Itaipú estuvo en el centro de la conversación, aunque hasta ahora ninguno de los dos países ha anunciado un acuerdo sobre el tema.

Después de 50 años, Brasil y Paraguay trabajan en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de servicios del proyecto.

La empresa binacional tiene un presupuesto anual de cerca de 3.500 millones de dólares, de los cuales casi el 70% fue utilizado para pagar la deuda de Paraguay por la construcción de la hidroeléctrica en el río Paraná. Una vez saldada la deuda, en febrero de este año, se podrá revisar el Anexo C, tal y como prevé el propio texto del tratado.

Para 2024 se prevé un aumento del 4,8% en las tarifas de energía para los consumidores cautivos, según la consultora Thymos Energia.

Con información de Agência Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.