La Universidad de Chile estudia la instalación de una planta de hidrógeno verde en base a geotermia

Share

En el marco del Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) correspondiente a 2022, el Gobierno Regional de Aysén ha adjudicado a la Universidad de Chile un estudio de prefactibilidad para instalar una planta de hidrógeno verde que permita aprovechar la energía geotérmica.

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), perteneciente a la Universidad de Chile, evaluará la viabilidad técnica y económica.

Según el investigador principal del área de Geociencias del CEGA, Nicolás Pérez, “a futuro, el hidrógeno verde puede ser una alternativa energética para el transporte marítimo o terrestre que no contamine y reemplace el petróleo y sus derivados”.

En un comunicado de la universidad se explica que la región de Aysén “presenta una particularidad única en Chile: el arco volcánico está a los pies del mar, lo que -en otras palabras- significa que hay una fuente de calor importante cerca de una fuente de agua inagotable”.

Se explica además que el CEGA realizará los estudios de prefactibilidad para la instalación de una planta de hidrógeno verde energizada mediante cogeneración geotérmica en el fiordo de Aysén.

“Durante esta fase -agrega la comunicación-, se evaluará la viabilidad técnica y económica del proyecto, además de definir las variables claves para que este proyecto sea viable”.

Se prevé que esta etapa se extienda por al menos 18 meses.

El financiamiento del proyecto corre por cuenta del Gobierno Regional de Aysén, en tanto ofrecen su apoyo las municipalidades de Aysén y de Cisnes, y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Aysén.

El FIC es un fondo regional dirigido específicamente a financiar iniciativas de innovación a nivel local. Respecto a la asignación del proyecto, se explica que en la convocatoria de diciembre de 2022 “se adjudicaron proyectos de diversa naturaleza a instituciones públicas y universidades”, pero “diversos trámites administrativos relacionados con la adjudicación llevaron a que esta iniciativa partiera oficialmente en octubre de 2023”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.