Una herramienta para calcular las tarifas de alimentación y medición neta en la fotovoltaica residencial vinculada al almacenamiento

Share

Científicos del State Grid Hebei Marketing Service Center de China han creado una calculadora basada en Internet de las Cosas para estimar las tarifas de alimentación y medición neta de los sistemas fotovoltaicos residenciales conectados a sistemas de almacenamiento de energía.

Denominada Smart TARiff (STAR), la calculadora utiliza sensores de corriente y tensión para recoger datos sobre la corriente y la tensión de la conexión a los dispositivos domésticos. Estos sensores proporcionan esta información al microprocesador de una Raspberry Pi, que es un miniordenador en una placa de circuito que permite a los usuarios controlar componentes electrónicos para la computación física y explorar el Internet de las Cosas (IoT).

“El microcontrolador Raspberry se encarga de la conectividad a Internet a través de su módulo WIFI incorporado con el fin de transmitir el consumo de energía en tiempo real de los aparatos eléctricos y electrónicos de control remoto a través de Internet”, dijeron los académicos.

El dispositivo también utiliza un algoritmo de lógica difusa para determinar las variaciones de frecuencia y demanda. “Nuestro diseño se centra principalmente en la asignación de la electricidad disponible de los usuarios”, explican los investigadores, que señalan que la potencia y el consumo energético de las principales cargas de un hogar se transmiten a través de un servidor en la nube a una aplicación MATLAB para su monitorización desde cualquier lugar.

A continuación, la herramienta envía notificaciones por correo electrónico con los valores de las tarifas a los propietarios de los sistemas fotovoltaicos.

“Este sistema podría utilizarse para reducir el despilfarro de energía eléctrica en el hogar mediante una programación y supervisión adecuadas de los electrodomésticos”, afirma el grupo chino. “Incluir la detección del voltaje en el hardware, así como procesarlo para calcular la potencia, puede mejorar la precisión de este dispositivo”.

Presentaron la nueva herramienta en el estudio “Smart tariff calculator for feed-in tariff scheme of renewable resources” (Calculadora inteligente de tarifas para el régimen de primas a las energías renovables), publicado en Measurements: Sensors.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.