El Coordinador Eléctrico de Chile se une a un consorcio global por la descarbonización

Share

El Coordinador Eléctrico de  Chile ha anunciado su integración en Global Power System Transformation (G-PST), un consorcio conformado por operadores de red cuyo objetivo es acelerar el proceso de descarbonización de los sistemas eléctricos en el mundo.

Se trata del ingreso al consorcio del primer operador de Latinoamérica, en el que ya están el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO), el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), el Operador del Sistema Eléctrico de Red Nacional en Gran Bretaña (NG ESO), EirGrid en Irlanda, Energinet en Dinamarca, y el Operador del Sistema de Texas (ERCOT).

El laboratorio estadounidense NREL (National Renewable Energy Laboratory) actúa como secretario ejecutivo del consorcio.

El Coordinador Eléctrico Nacional coordina la operación del Sistema Eléctrico Nacional entre Arica y Chiloé, con una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud.

Según se asegura en un comunicado, esta incorporación será beneficiosa para el Coordinador “porque le permitirá formalizar y profundizar vínculos que ya tenía con algunos de estos operadores y organismos, como NREL, para abordar los desafíos en la planificación y operación de la red en el marco de la transición energética”.

“Desde 2018 que venimos impulsando y desarrollando distintos análisis y estudios respecto de los desafíos que implica la descarbonización de nuestra red eléctrica lo que se tradujo, en 2022, en la publicación de una Hoja de Ruta para acelerar la transición y estar en condiciones de operar una red 100% renovable a partir del año 2030” dijo Jaime Peralta, consejero del Coordinador.

El G-PST gestiona una serie de fondos para investigación y desarrollo; está inclusión permitirá además el intercambio de información “y aprender sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología de inversores grid-forming, que se espera permita integrar más energías renovables variables y almacenamiento con atributos y capacidades de red que permitan mantener la calidad y seguridad de la red” se asegura.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.