Barbados ultima planes para construir una cartera de 60 MW de huertos solares comunitarios

Share

De pv magazine Estados Unidos

Jurchen Technology, fabricante con sede en Alemania de plantas de energía solar de bastidores y cableado de corriente continua (cc), en asociación con Blue Circle Energy, un promotor de energías renovables con sede en Barbados, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) para la construcción de una cartera de 60 MW de proyectos de generación solar a través de las 11 parroquias de Barbados.

El proyecto consiste en paneles montados en el suelo utilizando la solución de estanterías PEG EW (PEG) de Jurchen Technology. El fabricante de plantas solares afirma que su sistema PEG construido con una inclinación de 8 grados produce un 225% más de rendimiento en tierra que los seguidores y los sistemas de inclinación fija. Esto se debe al mínimo espacio entre módulos derivado de su diseño angular. Además, los bastidores se situarán a la altura de la cintura, utilizando un plano aerodinámico que, según la empresa, está diseñado para resistir el viento extremo de los huracanes.

La cartera incluirá sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) conectados a la red primaria de Barbados o repartidos por los 50 emplazamientos del proyecto, que funcionarán como huertos solares comunitarios. Todavía se están debatiendo las tarifas de los BESS de la cartera, y hay que tomar una decisión antes de que empiece la construcción del proyecto. “Esperamos tener una tarifa comercialmente viable a principios de 2024”, declaró Cameron Steinman, presidente de Blue Circle Energy.

Barbados aspira a ser la primera isla-estado 100% renovable y neutra en emisiones de carbono para 2030, según se recoge en su documento de Política Energética Nacional. El informe incluye diez objetivos visionarios centrados en la creación de una cartera diversa, asequible y fiable de opciones de energía renovable que promuevan la emancipación económica de los barbadenses de diversas maneras. Aumentar la independencia energética del país es otro enfoque para realizar esta misión.

No tener que comprar petróleo internacional utilizando las reservas de divisas (principalmente dólares) para alimentar las centrales crea espacio para destinar esos fondos a otras iniciativas de infraestructura significativas, dijo Steinman. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, el 95% del suministro energético de Barbados era importado en 2020. El petróleo proporcionó el suministro energético más significativo, con un 92%, seguido de las energías renovables, con un 5%, y el gas, con un 3%. La bioenergía y la energía solar fueron los mayores generadores de energía renovable, con un 62% y un 38%, respectivamente.

“Emplear la solución de estanterías PEG EW de Jurchen Technology para construir una cartera de plantas solares de 60 MW en todo Barbados representa un salto significativo hacia nuestros objetivos de energía renovable”, declaró Lisa Cummins, ministra de Energía de Barbados.

Barbados Light & Power Co. Ltd. afirma que su planta solar fotovoltaica de St. Lucy (Barbados) añade 10 MW diarios a la red nacional. Esto se suma a los 25 MW de generación solar distribuida en tejados propiedad de los clientes. Según Sinalda, fabricante mundial de sistemas de tensión de corriente alterna, esta cifra aumentará a 30 MW de capacidad fotovoltaica en 2021.

Aunque Barbados tiene menos riesgo de huracanes que otros lugares del Caribe, el cambio climático puede alterar esta situación. El Banco Mundial prevé nuevos patrones de precipitaciones y ciclones tropicales más frecuentes e intensos en la región a medida que aumente la temperatura global. Según Steinman, el diseño espacial de la planta de energía solar más almacenamiento puede ayudar a aumentar la resistencia de la red ante patrones meteorológicos impredecibles. Los residentes seguirán teniendo acceso a la electricidad en caso de que una tormenta dañe un emplazamiento.

La cartera de huertos solares comunitarios también permitirá pastar a unas 300 ovejas en 30 emplazamientos. La naturaleza agrovoltaica de la planta solar propuesta se adhiere a una política no escrita de Barbados que exige el doble uso de los emplazamientos de generación de energía limpia.

Steinman calcula que la cartera contratará entre 20 y 50 personas durante sus tres años de construcción. Después, el mantenimiento de la BESS generará entre 3 y 10 empleos en la isla, algunos dedicados a la gestión de activos de seguridad.

Blue Circle Energy financia la fase de desarrollo del proyecto, que incluye permisos, licencias, diseño inicial y costos de alcance. Steinman dijo que la empresa también abona a los propietarios de los terrenos pagos de opción para mantenerlos reservados mientras sortea los retrasos del proyecto. La hotelera internacional Sol Ecolution asumirá los costos asociados al pago de los equipos, la contratación de contratistas y la propiedad final de la cartera durante 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.