La energía solar de EE.UU. tiene menos gracias que dar a medida que se desarrolla el patrón de El Niño

Share

Este fin de semana los cielos de Norteamérica empiezan a mostrar su característico signo de El Niño invernal, lo que refuerza las expectativas de una menor producción solar en amplias zonas del continente, según Solcast, una empresa de DNV.

Los fenómenos de El Niño, que provocan aguas mucho más cálidas en el Pacífico oriental tropical, tienden a extender la corriente en chorro del Pacífico subtropical, lo que aumenta la nubosidad en el sur y el centro de Estados Unidos.

Como resultado de estos cambios atmosféricos, durante los inviernos de El Niño amplias zonas del territorio continental de Estados Unidos tienden a experimentar una reducción de la irradiancia. California, el suroeste, el medio oeste, el sureste y México, en particular, presentan condiciones más nubosas en comparación con la media. Por el contrario, amplias zonas del noroeste del Pacífico y Canadá tienden a recibir una irradiancia superior a la media.

Este mes de noviembre, los patrones meteorológicos han empezado a parecerse a los característicos de El Niño, con bajas presiones en el Pacífico noroccidental y una corriente en chorro subtropical reforzada que se extiende desde el Pacífico a través del sur de Estados Unidos.

Este fin de semana, estamos viendo los inicios de este patrón tipo El Niño en la corriente en chorro, con una corriente en chorro subtropical mejorada a través del sur y sureste del continente.

La corriente en chorro mejorada de este fin de semana está arrastrando nubes altas desde México a través del sur de EEUU. A medida que la corriente en chorro se acelera, la atmósfera se vuelve inestable, provocando que las bajas presiones acumulen nubes sobre las regiones de las Rocosas y el Medio Oeste.

Solcast elabora estas cifras rastreando las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km a escala mundial, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, así como previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.