Los precios de los módulos solares podrían alcanzar los 0,10 dólares/W a finales de 2024

Share

Los precios de los módulos solares podrían acercarse al umbral de 0,10 dólares/W a finales de 2024 o, eventualmente, en 2025, según Tim Buckley, director del think tank con sede en Australia Climate Energy Finance (CEF).

“Esto supondría un gran adelanto respecto a las previsiones del Dr. Martin Green de 0,10 $/W para 2030 realizadas hace tres años”, declaró a pv magazine, añadiendo que llegó a esta conclusión tras estimar que las nuevas adiciones anuales de energía fotovoltaica podrían alcanzar entre 600 GW y 1 TW ya a finales de esta década. “Soy muy optimista sobre el ritmo de crecimiento mundial de las instalaciones solares en los próximos años. La invasión de Ucrania por Putin nos ha recordado a todos la necesidad de contar con una cadena de suministro y seguridad energética, sobre todo en lo que respecta a la dependencia de la energía importada”.

Buckley también señaló que el probable nuevo acuerdo climático del presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, podría suponer un llamamiento formal a triplicar la capacidad de las energías renovables en todo el mundo para 2030.

“En un momento en el que los costos de inversión de capital se disparan, poder invertir en energía solar deflacionaria es una gran ayuda mundial que aliviará la presión sobre el costo de la vida y mejorará la seguridad energética”, afirmó.

Problemas de exceso de capacidad
Buckley afirmó que la presión sobre los precios aumentará debido a los asombrosos incrementos de capacidad anunciados por la industria fotovoltaica a nivel mundial, aunque cuestionó una reciente previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su reciente World Energy Outlook 2023, que afirmaba que la capacidad solar instalada acumulada en el mundo podría alcanzar los 2 TW en 2025.

“Me parece ridícula la suposición de la AIE de que los chinos pondrán en marcha sus nuevas fábricas sólo el 35% del tiempo”, añadió. “Cuando esta nueva capacidad se ponga en marcha durante un año completo, yo esperaría que las cifras de la AIE estuvieran infravaloradas en más de un 50% en términos de instalaciones solares anuales globales”.

Buckley calcula que los precios de los módulos solares acabarán cayendo un 40% este año.

“Esto dará a muchos inversores de EE.UU., India, la UE y China buenas razones para hacer una pausa o replantearse sus hipótesis financieras en las que basaron sus anuncios de ampliaciones masivas de capacidad”, afirma. “Frente a esto, tanto EE.UU. como la India tienen aranceles de importación de módulos solares del 40% frente a los productos chinos, por lo que están en gran medida aislados de la excesiva competencia de precios, y comparten también el ahorro de costos del descenso del 70% en el precio del polisilicio durante el último año”.

Por otro lado, la rápida deflación y las excesivas presiones sobre los precios pueden provocar pronto el cierre de instalaciones de fabricación de energía solar de tecnología antigua y escala inferior, tanto en China como en el resto del mundo.

“Las instalaciones antiguas sencillamente no pueden competir con las ventajas de escala ni con las inversiones en nuevas tecnologías de las empresas líderes mundiales en este sector, casi todas ellas chinas”, afirma Buckley.

Nuevo ciclo
Al describir este nuevo ciclo industrial para la tecnología solar fotovoltaica, Buckley dijo que es diferente de los anteriores, ya que la energía solar es ahora la electricidad más barata, lo que está perturbando a los competidores tradicionales del sector”. Esto significa que las finanzas huirán rápidamente de invertir en cualquier nueva capacidad de energía térmica en el sector eléctrico a nivel mundial”, afirmó.

El analista está convencido de que las finanzas no sólo huirán por cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) o por razones moralistas o climáticas, sino que huirán de todos modos porque no proporcionarán nueva financiación a activos inevitablemente varados, en particular con el rápido aumento simultáneo del almacenamiento de energía en baterías y los vehículos eléctricos.

“Esta vez es diferente debido a la convergencia de los mercados de la energía, la industria y el transporte”, afirmó Buckley.

Tim Buckley es el autor principal de “Solar pivot: A massive global solar boom is disrupting energy markets and speeding the transition” (Pivote solar: un auge solar global masivo está perturbando los mercados energéticos y acelerando la transición), publicado por el CEF en junio. En él, Buckley y sus colegas afirman que estiman que los costos de la electricidad solar descenderán un 10% anual durante el resto de esta década, reduciéndose a la mitad en 2030. El informe también ofrece información detallada sobre la capacidad operativa y prevista de la cadena mundial de suministro fotovoltaico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.