La Administración de Información Energética de EE. UU. afirma que la energía solar superará a la hidroeléctrica en un 14% el año próximo

Share

Los datos publicados en el informe de noviembre de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA), Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, indican que la energía solar superará a la hidroeléctrica en un 14% en 2024. El análisis se basa en informes de la industria que detallan el crecimiento continuo de las plantas solares a pequeña escala y de servicios públicos.

Según el informe trimestral de mercado de American Clean Power (ACP), el sector nacional de las energías limpias instaló 5,55 GW de energías renovables en el tercer trimestre. Las instalaciones solares ocuparon el primer lugar con 3,1 GW, seguidas del almacenamiento en baterías con 2,1 GW y la energía eólica terrestre con 288 MW.

Por otra parte, el Informe sobre el Mercado Hidroeléctrico de EE.UU., edición 2023, del Departamento de Energía (DOE), afirma que los conjuntos de datos de energía hidroeléctrica que representan las adiciones de capacidad, la inversión en renovación y mejoras, las instalaciones de turbinas y las tasas de comercio de turbinas hidráulicas muestran una disminución de la actividad a lo largo de la década de 2020. Esto se compara con la década de 2010, donde la capacidad hidroeléctrica aumentó en 2,1 GW durante la década.

El DOE atribuye parcialmente el declive en la mejora y construcción de hidroeléctricas a las restricciones comerciales y de viajes de Covid-19. Las nuevas normativas causaron problemas en la cadena de suministro que provocaron retrasos en la construcción y un aumento de los costes de los materiales. “En el caso de las importaciones estadounidenses de turbinas hidráulicas y piezas de turbinas, la disminución de la actividad comenzó en 2019 y probablemente estuvo influenciada por los aranceles de importación estadounidenses”.

La Ley de Reducción de la Inflación ofrece un crédito fiscal de $ 5,50 MW / h y $ 22 MW / h para proyectos de energía hidroeléctrica y marina aplicables. Sin embargo, el DOE atribuye la disminución de la actividad hidroeléctrica durante 2021 y 2022 a la legislación, también. “Los propietarios de plantas estaban esperando una orientación completa sobre la implementación de estos incentivos (qué tipos de proyectos calificarían, detalles sobre los requisitos salariales, de aprendizaje y de contenido nacional) para tomar nuevas decisiones de inversión de capital”, señala el informe.

El informe U.S. Solar Market Insight Q3 de la Asociación de Industrias de Energía Solar predice que las instalaciones solares nacionales aumentarán de 153 GW de capacidad de corriente continua (cc) a 375 GWdc a finales de 2028. Esto se debe en parte al crecimiento constante de las instalaciones a lo largo del primer y segundo trimestre de 2023, a pesar del parón que experimentó el sector en 2022 debido a las limitaciones de la cadena de suministro: entre ellas, el cambio de normativa y el aumento de los costes de los materiales, informa LevelTen Energy, una plataforma de transacciones de energía limpia.

El informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo del SEIA de noviembre señala que, junto con el aumento de la penetración de las energías renovables, los cambios en los patrones climáticos han reducido la generación hidroeléctrica estadounidense hasta agosto de este año, que se ha mantenido en unos 80 GW durante las últimas décadas.

Concretamente, la sequía extrema en el Oeste redujo la generación hidroeléctrica en el Noreste (-0,5%), el Noroeste (-6,5%) y el Suroeste (-31,6%). Esto hizo que la generación hidroeléctrica neta media de EE.UU. entre 2020 y 2022 fuera un 4,2% inferior a la generación media anual durante la década de 2010, disminuyendo de 278 TW/h a 266 TW/h.

Aunque los patrones meteorológicos también afectan a la energía solar y eólica, ambas han tenido el crecimiento más rápido en capacidad de generación en comparación con la hidroeléctrica. Esto se debe a que, si bien los generadores hidroeléctricos disponen de embalses que pueden almacenar agua para su uso posterior con el fin de alimentar las turbinas hidráulicas durante periodos de alta demanda, la EIA sugiere que las actividades de los ecosistemas submarinos y de humedales limitan la capacidad de controlar la producción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.