Avanza el acuerdo entre Uruguay y la Unión Europea para cooperar en renovables, hidrógeno y eficiencia

Share

Equipos uruguayos y de la Unión Europea (UE) se reunieron “para abordar punto a punto, desde un punto de vista técnico, el memorándum de entendimiento (MOU) en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable”, según un comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM).

El MOU fue acordado en julio pasado, en el marco de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas (Bélgica).

En este nuevo encuentro, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó que el MOU “nos compromete a avanzar en esto de las renovables, en la eficiencia energética y en el hidrógeno verde”, y subrayó que Uruguay “ha avanzado muy rápidamente” en esta última materia.

“Tenemos que descarbonizar lo que nos queda”, agregó Verri, en referencia al 40% de fuentes fósiles presente en la matriz energética total de Uruguay.

El subsecretario ministerial aseguró que “es una meta bastante ambiciosa la que nos hemos fijado, porque en el mundo el promedio es de 80%.

Por su parte, la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la UE, Cristina Lobillo, destacó el “empuje” que supuso la cumbre de CELAC, en la que la UE reiteró su compromiso en colaborar con la región.

Lobillo  destacó la importancia de la energía, tanto por ser un materia prima como por el hecho de que, al ser origen del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, resulta fundamental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

También subrayó que la UE solo ha firmado MOU en esta área con Uruguay y Argentina, y dijo que aunque este acuerdo no es vinculante, otorga confiabilidad y certezas a las futuras inversiones de empresas tanto europeas como locales.

Se han anunciado reuniones en el marco del MOU en los próximos meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.