RheEnergise y Colbún acuerdan evaluar un piloto de almacenamiento hidroenergético de larga duración en Chile

Share

 

La energética chilena Colbún suscribió un acuerdo con la empresa británica de tecnologías limpias RheEnergise para explorar el potencial desarrollo una forma de almacenamiento hidroenergético de larga duración de dicha compañía, conocida como High-Density Hydro (HD Hydro).

El consorcio explica que el sistema de almacenamiento HD Hydro de RheEnergise es “menos costoso, eficiente energéticamente y rápido de desarrollar y construir”. En lugar de agua, utiliza un fluido que es 2,5 veces más denso que ésta y amigable con el medio ambiente. Además, no se ve afectada por los riesgos de escasez de agua y puede proporcionar 2,5 veces más energía que un sistema hidroeléctrico convencional de baja densidad, según la empresa. Gracias a ello, HD Hydro puede instalarse bajo la superficie de cerros en lugar de montañas.

Así, en momentos de baja demanda energética, el fluido de alta densidad R-19 se bombea cuesta arriba entre tanques de almacenamiento (enterrados bajo tierra). Los tanques de almacenamiento están conectados por tuberías subterráneas. A medida que aumenta la demanda de la energía, el fluido se libera cuesta abajo y pasa a través de turbinas, generando electricidad para suministrar energía a la red.

En Chile, ambas compañías trabajarán juntas para evaluar la viabilidad de construir un sistema HD Hydro de 10 MW y 10 horas de duración, lo que supondrá, además, el debut de Rhe-Energise en Sudamérica. En función del resultado de estas gestiones, que se implementarán en los próximos 12 meses, ambas aspiran a que su primer sistema de 10 MW entre en funcionamiento comercial en 2030.

En general, los proyectos de RheEnergise oscilarán entre 5 MW y 100 MW de potencia y, según la empresa, pueden funcionar con elevaciones verticales de 100 m o menos. “Esto significa que, a diferencia del almacenamiento convencional de energía hidroeléctrica por bombeo, un sistema RheEnergise HD Hydro puede funcionar bajo pequeñas colinas en lugar de montañas; el sistema requiere 2,5 veces menos elevación vertical”, dicen la compañía, y añade que esto también implica que hay muchos más emplazamientos adecuados para los proyectos de RheEnergise.

Colbún afirma que “ve el despliegue de HD Hydro de RheEnergise como una forma de complementar su actual portfolio hidroeléctrico, eólico y solar, con esta nueva tecnología, que contribuiría a resolver el problema de la intermitencia de la energía renovable”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.