En EE. UU., California acaba el verano con un récord de 5 GW de almacenamiento de energía

Share

El 24 de septiembre de 2023, entre las 18:40 y las 18:45 hora local, el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO) registró una entrada de energía de 5,223 GW en la red procedente de baterías conectadas a la red a escala de servicio público, según informan las herramientas de seguimiento de registros de Gridstatus.io.

Además, a partir de las 17:40 de ese domingo, la CAISO registró que la producción de las baterías superó los 2 GW, manteniendo ese valor hasta las 20:40, una ventana sólida de tres horas.

Esta producción representa aproximadamente el 83% de los 6,278 GW de almacenamiento de energía en baterías conectados a la red CAISO, según el informe EIA 860-M de septiembre del Departamento de Energía de Estados Unidos. El informe destacaba que en julio y agosto se activaron diez proyectos con una capacidad total de 854 MW. Según los registros de CASIO, desde entonces se han puesto en marcha al menos dos instalaciones más, una de 137 MW y otra de 12,5 MW, lo que eleva el total del verano a algo más de 1 GW de almacenamiento de energía añadido.

El récord de baterías del domingo por la noche estuvo acompañado de una producción de energía solar casi récord de más de 15,5 GW de capacidad a escala comercial. A este logro le siguió un auténtico récord de producción solar el lunes, con 16,05 GW de producción instantánea a las 11:32 de la mañana del 26 de septiembre. A esta producción solar a escala comercial hay que añadir unos 10 GW de generación solar detrás del contador no incluida en los gráficos principales de CAISO.

Lo que hace que estos récords sean notables es su momento. Por lo general, los récords solares se establecen a finales de primavera, mientras que los récords de almacenamiento de energía, una métrica aún nueva y en desarrollo, se han establecido normalmente durante olas de calor récord. Estos récords, sin embargo, se produjeron tras un crecimiento significativo de la capacidad fuera de los meses habituales de verano.

El récord de almacenamiento de energía de California muestra el éxito del estado en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de despliegue. Las previsiones iniciales del verano de 2019 habían anticipado déficits potenciales de hasta 4,7 GW de capacidad durante el verano de 2022.

El análisis indicaba un déficit potencial de capacidad de 4,7 GW durante la hora de máxima demanda en los meses de verano, históricamente en septiembre, prevista para 2022. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el verano de 2023, California ha desafiado estas expectativas. El estado ya ha desplegado una amplia capacidad de almacenamiento de energía, en su mayor parte respaldada por cuatro horas de almacenamiento, cubriendo por completo el déficit previsto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.