La provincia argentina de Córdoba licita obras para almacenamiento por bombeo

Share

Un acuerdo entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la Secretaría de Energía de Argentina permitirá recuperar a pleno el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, de 750 MW, la unidad hidroeléctrica con almacenamiento de bombeo más grande del país y una de las mayores del continente.

A partir de la firma del convenio, se prevé una inversión aproximada de 100 millones de dólares por parte del Estado Nacional, con lo que la Epec ya ha convocado a una licitación para la ejecución de las obras que busca modernizar las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico, que en la actualidad trabaja a la mitad de su capacidad.

La previsión es que los trabajos se extiendan a lo largo de un lustro, con el objetivo de prolongar la vida útil de la central al menos 40 años.

De acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Energía, el complejo hidroeléctrico, inaugurado en 1986, es conocido como “La Catedral”, ya que su sala de máquinas está ubicada en una caverna creada a 180 metros de profundidad, por debajo del nivel de sus dos embalses.

La central de Río Grande tiene una operación de bombeo que eleva agua desde el embalse inferior hasta el superior, un mecanismo que puede acumular una reserva energética de 100 GWh con un rendimiento superior al 70%, un respaldo al que recurrir en casos de emergencia de carácter equivalente a una generación de base en su potencia plena (750 MW) durante cinco días, según se afirma.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...