La generación solar distribuida alcanza en Brasil los 23 GW, con más de 3 millones de unidades consumidoras

Share

La autogeneración de energía solar acaba de superar la marca de 23 GW de potencia instalada en hogares, comercios, industrias, propiedades rurales y edificios públicos en Brasil, con más de 3 millones de unidades consumidoras atendidas por tecnología fotovoltaica.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), el país cuenta con cerca de 2,1 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en tejados, fachadas y pequeños terrenos. Desde 2012, se han realizado cerca de 115.800 millones de reales (23,4 mil millones de dólares) en nuevas inversiones, que han generado más de 690.000 empleos en el periodo, repartidos por todas las regiones de Brasil, y suponen una recaudación de 6,1 mil millones de dólares para las arcas públicas.

En opinión de la organización, el crecimiento de esta modalidad refuerza el proceso de transición energética del país y contribuye a fortalecer la reindustrialización del país. El aumento del uso de la tecnología fotovoltaica podría ser aún mayor, sin embargo, si no fuera por los bloqueos arbitrarios impuestos por las empresas distribuidoras de electricidad, con más de 3.100 solicitudes de conexión canceladas y suspendidas en los últimos meses, totalizando cerca de 1 GW en sistemas solares retenidos por las distribuidoras en Brasil, según la cartografía de la asociación. Con estas restricciones, las pérdidas estimadas superan los 608 millones de dólares.

En cualquier caso, la tecnología fotovoltaica ya está presente en 5.530 municipios y en todos los estados brasileños, siendo los estados líderes en potencia instalada Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul y Paraná, respectivamente.

Según Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, la energía solar puede hacer que la matriz eléctrica brasileña sea aún más limpia y renovable. “Aunque los 3 millones de unidades consumidoras abastecidas con energía solar distribuida sean motivo de celebración, todavía hay mucho margen de crecimiento, ya que Brasil tiene cerca de 91,7 millones de unidades consumidoras de electricidad y está empezando a avanzar hacia el modelo ideal de transición energética e industrialización verde”, comenta. “Debemos seguir el ejemplo de los países más desarrollados en esta área, especialmente Australia, que, con buenas políticas públicas, se ha convertido en una referencia mundial en el uso de la energía solar en hogares y empresas, con alrededor del 30% de las unidades de consumo en ese país servidas por sistemas fotovoltaicos”, señala Koloszuk.

El director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, señala que el crecimiento de la autogeneración de energía solar fortalece la sostenibilidad, alivia el presupuesto de las familias y aumenta la competitividad de los sectores productivos de Brasil. “La autogeneración instalada en tejados, fachadas y pequeños terrenos, directamente en los centros urbanos y de consumo, ayuda a fortalecer y aportar más resiliencia a la red eléctrica, al concentrar la generación de electricidad cerca de los lugares de consumo. Esto reduce el uso de la infraestructura de transmisión, aliviando la presión sobre su funcionamiento y reduciendo las pérdidas en largas distancias, lo que contribuye a la fiabilidad y la seguridad en momentos críticos”, explica.

“La fuente solar es, por tanto, una palanca para el desarrollo social, económico y medioambiental del país. El crecimiento de la autogeneración de energía fotovoltaica también aumenta la atracción de capitales e impulsa la generación de más empleos e ingresos para los brasileños”, concluye Sauaia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.