Implementarán en una zona rural colombiana una microrred con fotovoltaica y almacenamiento

Share

El colombiano Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) ha anunciado el despliegue de una microrred con sistemas solares fotovoltaicos y baterías de almacenamiento de alta eficiencia que permitirá la energización de 1.323 usuarios a implementarse en la zona rural de Uribia, en el departamento de La Guajira.

En concreto, en la zona rural del municipio de Uribia se implementarán 113 de estas soluciones energéticas, de los 1.323 usuarios beneficiados, 935 son familias; también se afirma que se llevará energía a 323 Unidades Comunitarias de Atención (UCA) de primera infancia y 64 instituciones etno-educativas, distribuidas en 145 comunidades indígenas en el mencionado departamento.

En un comunicado se explica que se trata del “primer modelo a escala real de su plataforma tecnológica de energización comunitaria sostenible”, y para el cual ya se encuentra en curso una licitación pública.

Entre las tareas llevadas adelante por el IPSE se menciona la llevada adelante por el equipo técnico social y de ingeniería del instituto, que “ha trabajado durante los últimos meses en el reconocimiento de las características socio- territoriales de las comunidades dispersas de La Guajira, con el fin de diseñar una plataforma tecnológica de energización contextualizada al territorio”.

Así, se describe que “las redes se instalarán de forma subterránea, para minimizar el impacto visual en el territorio, a la vez que permitirá una mayor sostenibilidad en el tiempo al protegerlas de las condiciones ambientales de la zona”.

Se agrega que esta nueva plataforma tecnológica “contará con un moderno sistema de monitoreo, que permitirá supervisar la prestación del servicio de forma remota 24/7”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.