En Colombia, anuncian que la central Termoguajira pasará de termoeléctrica a renovable

Share

La planta termoeléctrica Termoguajira, que pertenece a la empresa Gecelca y tiene actualmente una capacidad de 290 MW, utiliza carbón como combustible principal para su operación y gas natural como combustible secundario y de soporte para el arranque de las unidades. Se asegura que será la primera en el país en realizar la transición hacia la descarbonización.

“Esta es una gran noticia para el país, pero sobre todo para el departamento de La Guajira ya que se empieza a materializar la transición energética justa y este territorio será carbono cero”, afirmó  Vélez Torres. Además, añadió que el Ministerio de Minas y Energía brindará asesoramiento técnico y apoyará en la búsqueda de alternativas de financiamiento para esta inversión.

En un comunicado ministerial, se explica que actualmente, se está trabajando en la definición de una estrategia técnica óptima que permita maximizar la capacidad de generación solar y determinar la proporción adecuada de paneles solares y baterías necesarias para completar la transición. No se han suministrado fechas concreta de materialización del proyecto.

Además, se agrega que la junta directiva de Gecelca ha decidido impulsar el despliegue de energía solar en la región a través de esquemas de generación fotovoltaica, tanto a nivel individual como asociativo, en el área de influencia de la central en el municipio de Dibulla. Esta iniciativa- se describe en el comunicado- se suma al programa “Estallido Solar” del Ministerio de Minas y Energía, que busca promover la expansión de la energía solar en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.