El regulador alemán advierte de inversores defectuosos en sistemas fotovoltaicos para balcones

Share

De pv magazine Alemania

Los dispositivos solares enchufables han ganado popularidad en Alemania, apareciendo en balcones y jardines. Sin embargo, la Bundesnetzagentur ha lanzado una advertencia sobre los inversores defectuosos que se venden junto a estos productos, alegando diversos riesgos.

La agencia realizó pruebas en inversores y descubrió múltiples defectos. En el último año se han observado ejemplos de inversores que carecían de marcado CE, instrucciones en alemán o direcciones de distribuidores alemanes. La venta y el uso de productos sin marcado CE o documentación alemana no están permitidos en el país, ya que estos requisitos garantizan la seguridad del cliente.

Durante las pruebas metrológicas, la agencia encontró inversores fotovoltaicos que no cumplían los requisitos técnicos. Se han iniciado procedimientos contra fabricantes cuyos inversores cumplen los requisitos formales pero presentan fallos en las pruebas de laboratorio. Algunos productos superaban los límites legales de compatibilidad electromagnética.

Los fabricantes que no cumplan estos requisitos podrían enfrentarse a prohibiciones de venta en Europa y multas de hasta 100.000 euros (107.420 dólares). Los importadores y comerciantes que incumplan estas obligaciones pueden ser multados con hasta 10.000 euros.

Klaus Müller, presidente de la Bundesnetzagentur, expresó su preocupación por la presencia de productos ilegales o potencialmente peligrosos. La agencia realiza pruebas periódicas de los dispositivos electrónicos, colabora con las autoridades aduaneras para impedir la importación de productos no conformes y pretende garantizar a los consumidores un uso seguro de los sistemas fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.