Abierta una licitación de 60 MW fotovoltaicos en Cuba

Share

NTPC Limited, empresa india perteneciente al Ministerio de Energía del país, ha sido seleccionada por la Alianza Solar Internacional (ISA) como consultora para llevar a cabo una subasta en Cuba por 60 MW fotovoltaicos. La última fecha para la recepción de ofertas técnicas y ofertas de precio es el 20 de julio de 2023. La apertura de oferta técnica será el 21 de julio.

El licitador deberá desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica en la modalidad de construcción, propiedad y operación. El ámbito de trabajo del promotor seleccionado incluirá el diseño, la financiación, la construcción, la instalación, la puesta en marcha y la explotación durante el periodo que dure el acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). En este caso, se trata de 25 años.

La licitación se divide en seis proyectos que se concentran en tres bloques:

El bloque 1 comprende un proyecto:

  1. se ubicará en la localidad de Placetas, se denomina Cumbre y tendrá una capacidad de 25 MW

El bloque 2 comprende tres proyectos:

  1. Uno, en la localidad de Cifuentes, se denomina La Distancia y tendrá una capacidad de 10 MW
  2. El segundo, en la localidad de Santa Clara, se denomina  Minindustria 2 y tendrá una capacidad de 5 MW
  3. El tercero, también en la localidad de Santa Clara, se denomina Quemado Hilario y tendrá una capacidad de 5 MW

El bloque 3 comprende dos proyectos:Santa Clara

  1. Uno, en la localidad de Sagua, se denomina Macún en Zona Industrial y tendrá una capacidad de 10 MW
  2. El segundo, en la localidad de Corralillo, se denomina La Paloma y tendrá una capacidad de 5 MW

El licitador tendrá la opción de presentar una única tarifa fija para uno o más bloques. La tarifa para cada bloque debe presentarse por separado. Se llevará a cabo una evaluación por bloques para determinar el adjudicatario.

La licitación se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Cuba de instalar 2100 MW fotovoltaicos para 2030. En el marco de este programa, ISA, a través de NTPC Limited, licitará parques solares de 1150 MW de capacidad en Cuba en 175 lugares a través de 15 provincias, junto con Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) de 150 MW/ 150 MWh repartidos equitativamente en tres provincias. Para la primera fase de ejecución de este proyecto, se han identificado seis emplazamientos en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba. Según IRENA, a finales de 2022 Cuba contaba con 258 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.