Los mayores grupos energéticos dominan la lista de grandes promotores fotovoltaicos del mundo

Share

Las empresas energéticas establecidas dominan cada vez más la propiedad y el desarrollo de plantas solares a escala comercial. Sólo seis especialistas en energías renovables figuran ahora en la lista de los 20 principales promotores de proyectos del mundo, y sólo dos aparecen entre los 20 principales propietarios de plantas solares a escala comercial, según los datos recopilados por el instituto de investigación británico Wiki-Solar.

NextEra Energy encabeza ambas listas. Según Philip Wolfe, de Wiki-Solar, esto se debe “especialmente a la reciente e intensa ‘solarización’ de su filial Florida Power & Light. Hace sólo seis años, NextEra estaba en el puesto 6, pero ha subido un puesto cada año desde entonces”.

Los promotores independientes de energías renovables están encabezados por Canadian Solar y First Solar, que ocupan los puestos quinto y sexto. La india ACME Solar le sigue en el noveno puesto, y la estadounidense Cypress Creek en el 14.

Wiki-Solar considera a Lightsource, que ocupa el puesto 17, una empresa de energías renovables, pero BP tiene ahora una participación importante en ella. La última de las seis es el legado de proyectos que dejó la desaparecida SunEdison.

Otras cinco empresas de energías renovables se han colado entre las 30 primeras: la china JinkoSolar y la europea BayWa r.e. Además, Neoen, FRV y X-Elio cuentan cada una con al menos 2 GW (AC) de capacidad acumulada.

En la lista de propietarios de centrales fotovoltaicas, la china State Power Investment Corp. (SPIC) ocupa el segundo puesto, con otras cinco empresas chinas entre las 20 primeras.

Europa está liderada por Enel, que ocupa el tercer puesto, pero EDF, Engie e Iberdrola también figuran en los primeros puestos de la lista. India aparece con Adani en el nº 4, y NTPC y Azure también figuran en la lista. AES, Dominion y Duke Energy representan a Estados Unidos, junto con NextEra.

“Los proyectos solares a escala comercial son cada vez mayores, y los más grandes se miden ahora en gigavatios”, afirma Wolfe. “Pocas, salvo las grandes multinacionales, tienen el músculo financiero para asumir proyectos a esa escala, por lo que esperamos que su dominio continúe”.

Las únicas empresas de energías renovables que figuran entre los 20 principales IPP/propietarios son JinkoSolar y Lightsource BP. También figuran tres inversores en infraestructuras, encabezados por Global Infrastructure Partners en el puesto 19, con D.E. Shaw Renewable Investment (DESRI) y Berkshire Hathaway de Warren Buffett más abajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.