En Brasil, la conexión de microgeneración es el segundo tema más frecuente en las reclamaciones

Share

 

Los problemas con la conexión de microgeneración ya son el segundo mayor motivo de quejas de los consumidores ante la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), según informaciones del órgano regulador. Hasta finales de 2022, año en el que las reclamaciones aumentaron un 45%, este era el tercer tema más recurrente en las quejas recibidas por Aneel. Desde febrero, es el segundo tema más recurrente, sólo por detrás de las quejas por falta de energía.

Las quejas relacionadas con la facturación de unidades con microgeneración son el séptimo motivo más frecuente.

Entre mayo de 2022 y abril de 2023 se recibieron 18.000 reclamaciones relacionadas con la conexión de microgeneración, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a los 12 meses anteriores. En el mismo período, Aneel registró 7.307 reclamaciones sobre facturación de unidades con microgeneración, un crecimiento del 2% en la misma comparación. Incluyendo todos los temas, fueron 174.914 las reclamaciones de Aneel.

El crecimiento de las reclamaciones sobre la conexión de microgeneración fue más expresivo en las regiones Centro-Oeste, Sur y Sudeste, respectivamente 100% (1.841 contactos), 49,5% (2.582) y 41,6% (9.654). En estas regiones el tema es también el segundo más frecuente.

En las regiones Norte y Nordeste, la conexión con la microgeneración ocupa el tercer lugar en el ranking de temas de reclamación. Entre mayo de 2022 y abril de 2023, hubo un aumento del 19,8% en los contactos (724) recibidos en Aneel sobre este tema en la región Norte. En el Nordeste, en cambio, el número de reclamaciones sobre el tema cayó un 15,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras tienen en cuenta únicamente las reclamaciones presentadas ante la agencia reguladora, que normalmente se realizan cuando los contactos previos con los defensores del consumidor de los distribuidores no dan resultados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.