Nuevo robot cortacésped automático alimentado con fotovoltaica

Share

 

Un equipo del Massey AgriFood Digital Lab de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) ha desarrollado un robot cortacésped fotovoltaico.

El bautizado como SunScout Pro cuenta con tres paneles solares de 50 W totalmente integrados que cargan una batería de litio-hierro-fosfato (LiFePO4) de 20 Ah. Uno de los paneles fotovoltaicos está situado en la parte superior del robot, mientras que otros dos módulos están fijados a una estructura deslizante y retráctil.

“Al reducir el módulo solar a lo esencial y adoptar diseños de protección más eficientes junto con nuestra emblemática configuración de paneles apilados, hemos podido crear soluciones de paneles solares ligeros que son perfectas para aplicaciones móviles”, afirma el equipo de investigación.

El sistema fotovoltaico tiene un rango de tensión de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) de entre 15 V y 45 V. El cargador solar MPPT tiene una eficiencia superior al 99% y la entrada máxima de energía solar es de 400 W. La batería LiFePO4 tiene una tensión nominal de 38,4 V y una capacidad energética de 768 Wh. El equipo afirma que ofrece 5.000 ciclos de carga.

“Suponiendo que el SunScout Pro cargue sus baterías una media de cuatro veces por semana, lo que equivale a 208 veces al año, los 5.000 ciclos de carga garantizados proporcionarían hasta 24 años de uso”, afirma el equipo de investigación.

Cuando las baterías del robot cortacésped están bajas, despliega sus dos paneles fotovoltaicos adicionales y se orienta hacia el sol para recargarlas más rápidamente. El tiempo medio de carga de la batería es de cuatro horas con una descarga del 70%. El aparato mide 850 mm x 450 mm x 400 mm y pesa 45 kg. Su anchura de corte es de 40 cm y la altura de corte es programable entre 25 mm y 75 mm. Tritura la hierba a una velocidad de 50 metros por minuto, cubriendo una superficie de 1.200 metros cuadrados por carga.

El concepto se desarrolló por primera vez en 2020 y su viabilidad fue confirmada por un estudio de la Universidad de Massey en 2021. El primer prototipo fue puesto a prueba en diciembre de 2022 y se completó un prototipo funcional en enero de 2023. El equipo de la Universidad de Massey empezó a montar cadenas de montaje en Nueva Zelanda y Alemania en febrero de este año y ahora intenta recabar el apoyo de los clientes a través de una campaña en Kickstarter. Si tiene éxito, planea lanzar el producto en junio y comenzar los envíos en agosto.

Los productos tendrán una garantía de dos años y se venderán al por menor por 2.630 dólares (4.000 dólares), según la página de la campaña de Kickstarter.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.