A consulta pública la Estrategia nacional de hidrógeno verde de Panamá

Share

 

La Secretaría Nacional de Energía de Panamá ha lanzado una Consulta Pública que busca robustecer la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados en Panamá (ENHIVE).

El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, enfatizó la visión de la estrategia con miras a que Panamá logre posicionare como la Ruta Global de H2V y sus derivados. La intención es potenciar su ubicación geográfica e infraestructura para abastecer con energéticos renovables al sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre, y desarrollar a la vez capacidades que permitan establecer un mercado innovador de este vector energético en el país.

En el acto de presentación, la Subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo G., aportó los detalles sobre los objetivos, metas y ejes principales de la Estrategia de Hidrógeno Verde para el 2030; 2040 y 2050. Para el 2030 se espera que el 5% de la oferta de bunkering en Panamá provenga del Hidrógeno Verde (H2V) y derivados; y producir 500,000.00 toneladas de H2V y sus derivados localmente. Para el 2040, se espera que el 30% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de H2V y/o derivados; y producir 2 millones de toneladas de H2V y sus derivados localmente; además, que el 20% de los vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria use H2V y sus derivados. La proyección al 2050 es que la oferta del bunkering alcance 40% y que la oferta de energéticos para la aviación provenga en un 30% del H2V, derivados o SAF.

La Subsecretaria de Energía exhortó a los presentes a dar sus aportes para nutrir y fortalecer la propuesta a través del correo infoenergia@energia.gob.pa. La consulta pública estará disponible hasta el próximo 28 de mayo de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.