Una empresa afirma que su hincapilotes robotizado es más rápido que las versiones manuales

Share

Built Robotics ha lanzado el RPD 35, un hincapilotes robotizado totalmente autónomo que integra datos topográficos, distribución de pilotes, hincado de pilotes e inspección. La empresa afirma que es el primero del mundo capaz de realizar cimentaciones solares a gran escala hasta cinco veces más rápido que los métodos de instalación estándar.

Built Robotics afirma que el RPD 35 puede instalar unos 300 pilotes al día con un equipo de dos personas, lo que supone una notable mejora de la eficiencia en comparación con las 100 unidades que suele instalar al día un equipo convencional.

El RPD 35 añade cuatro componentes a una excavadora estándar, que trabajan juntos para facilitar el proceso autónomo de hincado de pilotes. Los brazos de acero se extienden desde ambos lados de la excavadora y soportan dos cestas que, en conjunto, sostienen cerca de 200 pilotes. Un conjunto de martillo diseñado a medida, situado en el extremo del brazo de la excavadora, clava los pilotes en el suelo, impactando contra ellos hasta 500 veces por minuto con 1.814 kilos por 0,30 metros. De media, la unidad puede colocar un solo pilote en 73 segundos.

El Exosystem (CPU) gestiona toda la operación, hincando los pilotes con una precisión subcentimétrica. El procesador Intel Xeon refrigerado por líquido y las unidades de procesamiento gráfico Nvidia alimentan el sistema de visión Exosystem.

El diseño del ordenador es resistente a golpes y vibraciones, así como a la entrada de agua y polvo, a pesar de estar instalado en el exterior de la excavadora y expuesto a condiciones potencialmente duras en la obra. El sitio web de Built Robotics indica que el ordenador Exosystem es compatible con la mayoría de las excavadoras de tamaño medio de los últimos modelos, de entre 15 y 50 toneladas.

La compañía dice que ha participado en más de 2 GW de instalaciones solares desde 2018. El despliegue de las primeras unidades RPD 35 está previsto para el cuarto trimestre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.