Argentina sumó en el primer trimestre casi 80 MW fotovoltaicos

Share

La Secretaria de Energía, que depende del Ministerio de Economía argentino, ha dado a conocer que cinco proyectos renovables, tres de ellos fotovoltaicos, se han incorporado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) nacional.

En un comunicado se precisa que los proyectos son el parque Sierras de Ullum (58 MW), Sierras de Ullum –B (20 MW), y Cañada Honda IV (0,71 MW), por un total de 78,71 MW, los tres en la provincia de San Juan.

El comunicado oficial también da cuenta de que se sumaron al SADI las centrales térmicas a biogás Bio-Eittor Energy (1,42 MW) y Bio De Souza (0,61 MW), ambas en la provincia de Buenos Aires.

Por consiguiente, se concluye que el país cuenta ya con “196 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.201 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,5 millones de hogares”, según la información oficial.

Se citan también datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que puntualiza que, en enero, el 12,1% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, a partir de 1.642,4 GWh; en febrero el abastecimiento promedio fue de 12,8%, con 1.524 GWh; finalmente, en marzo, hubo un 11,1% de abastecimiento renovable, con 1.553,8 GWh generados.

El momento más señalado del trimestre para el sector de la generación renovable fue, se informa, el 19 de febrero de 2023 a las 10:20, cuando “se registró el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables”. Se trata de que en ese instante “el 32,2% de la demanda eléctrica fue provista por estas fuentes, superando la marca anterior lograda el 8 de octubre de 2022, con un 31,3%”, según se recuerda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.