Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Nevada

Share

Nevada se encuentra entre los seis primeros estados de EE.UU. en términos de irradiación solar y cuenta con una gran superficie de más de 110.000 kilómetros cuadrados, por lo que no es de extrañar que sea un lugar idóneo para el desarrollo de instalaciones solares en suelo o a escala comercial. De hecho, el Estado de la Plata alberga casi 5,4 GW de recursos de energía solar, lo que lo sitúa en el sexto lugar de los Estados Unidos entre los estados solares, según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).

Utilizando datos que se remontan a 1998, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables muestra que gran parte de la zona sur de Nevada se integra en la región de mayor recurso solar del país, con porciones de terreno desértico alrededor de Las Vegas con 5,5 kWh y 5,75 kWh por metro cuadrado de irradiancia solar diaria.

A medida que el estado se acerca a la hazaña de suministrar energía solar suficiente para un millón de hogares, se encuentra en un punto de inflexión para el despliegue solar, con más de 5,8 GW de proyectos proyectados para ser instalados en los próximos cinco años, lo que supondría más del doble de su producción actual, según los datos de la SEIA.

A pesar de sus grandes instalaciones solares, Nevada consume seis veces más energía de la que produce, según la Administración de Información Energética. Esto se debe probablemente a la energía utilizada para alimentar Las Vegas, la 25ª ciudad más poblada del país, situada en una región desértica aislada. En 2022, la energía solar representaba el 23% del mix energético del estado, mientras que el gas natural seguía proporcionando una mayoría del 64,8%, y el resto procedía del carbón (5,2%), la geotérmica (5%) y la hidroeléctrica (2%).

Dos de las centrales de carbón que quedaban en el estado, situadas en el sur de Nevada, cerraron en la última década, mientras que una tercera central de carbón, la central de North Valmy de 522 MW que suministra electricidad al norte de Nevada, tiene prevista su retirada en 2025. La retirada de centrales de carbón en el suroeste del país ofrece numerosas oportunidades para la implantación de la energía solar más almacenamiento, y Nevada no es una excepción a esta tendencia creciente.

Incentivos
El marco original de medición neta de Nevada se remonta a 1997 y ha sido modificado ocho veces, la última en 2017. Los sistemas de hasta 1 MW de capacidad de generación solar, eólica, geotérmica, de biomasa o hidráulica son elegibles, aunque los sistemas de más de 25 kilovatios (kW) de capacidad pueden estar sujetos a costos adicionales a discreción de la empresa eléctrica, según DSIRE.

La medición neta se suprimió en el Estado de 2015 a 2016, pero su marco actual prevé la generación de electricidad excedente acreditada al 95% de la tarifa minorista completa hasta que la capacidad de medición neta instalada alcance los 80 MW. Actualmente, los créditos para los nuevos clientes de medición neta se valorarán al 75% de la tarifa minorista de electricidad. La mayor compañía eléctrica del estado, NV Energy, gestionada por Berkshire Hathaway Energy, propiedad de Warren Buffet, permite la medición neta de los sistemas instalados en sus dos territorios, el norte y el sur de Nevada.

Energía solar comunitaria
En la actualidad, Nevada no cuenta con un programa estatal de energía solar comunitaria de acceso compartido, aunque durante varios años la empresa de servicios públicos NV Energy ha construido varias instalaciones comunitarias para los residentes en sus territorios de servicio. Un proyecto de ley solar comunitaria anterior bajo SB-392 fue vetado por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, en junio de 2017.

En virtud del Programa de Acceso Solar Ampliado (ESAP) de NV Energy, codificado en el estado como AB 465, la empresa de servicios públicos permite a un número limitado de clientes residenciales y empresariales utilizar los sistemas solares comunitarios compartidos de la empresa de servicios públicos. El marco establecía que la empresa construyera entre tres y diez programas de acceso a la energía solar, reservando el 25% de los programas de energía solar compartida a clientes con bajos ingresos y el 50% a clientes residenciales que no pudieran instalar energía solar en sus tejados.

Instalación destacada
Situada en Boulder City (Nevada), Arevon Energy finalizó la construcción del proyecto Townsite Solar and Storage en enero de 2022. Situada en la parte sur del estado, donde se cerraron dos de las instalaciones de carbón de NV Energy, la instalación solar para servicios públicos de 232 MW (CC) y 360 MWh de almacenamiento proporciona estabilidad a la red en una región donde el consumo de energía sigue siendo elevado en Las Vegas, según declaró Justin Johnson, director de operaciones de Arevon Energy, a la revista pv USA a principios de 2023.

Townsite, que incorpora 528.084 módulos First Solar Series 6 de fabricación estadounidense, hardware de seguimiento Nextracker y baterías de iones de litio Tesla Megapack, produce más de 500.000 MWh al año de energía limpia, suficiente para abastecer a 60.000 hogares al año, y da servicio a dos municipios del territorio de servicio de NV Energy, incluido Las Vegas, explicó Johnson. La instalación se interconecta por vía subterránea con una subestación de 230 kV, antes de que la energía circule por vía aérea a través de una conexión con la subestación de Mead, cerca de Boulder City.

La construcción de la instalación solar de 1.053 acres más almacenamiento duró 14 meses, desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022, y la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm, visitó la instalación el 11 de enero de 2022 en el acto de inauguración. Rosindin Electric actuó como contratista general de Primergy durante la construcción del proyecto.

El proyecto Townsite formaba parte de Gigawatt 1, una cartera de proyectos solares a escala de servicios públicos propuesta por primera vez por Capital Dynamics, predecesora de Arevon, Tenaska Power Services y Switch en febrero de 2018. La cartera Gigawatt 1 fue diseñada para generar la energía solar de menor costo en Nevada y generar suficiente energía limpia para alimentar a casi un millón de hogares.

Desde 2018, NV Energy ha comprado energía de 14 proyectos solares de servicios públicos con alrededor de 3,2 GW de capacidad total de generación, junto con 1,5 GW adicionales de sistemas de almacenamiento de capacidad nominal, según una hoja informativa de la empresa de servicios públicos. En los próximos dos años, se espera que la empresa de servicios públicos agregue otros 1,2 GW de capacidad solar de las instalaciones Gemini Solar (690 MW) más almacenamiento (1,42 GWh), Southern Bighorn Solar (300 MW) más almacenamiento (540 MWh) y Arrow Canyon Solar (200 MW) más almacenamiento (455 MWh).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.