¿Cuántos paneles solares se habrían necesitado para alimentar la Estrella de la Muerte?

Share

Con la carrera por eliminar las emisiones de carbono de los sistemas energéticos del mundo en marcha, hace tiempo que se considera que la energía solar ha pasado de ser una fuente de energía del futuro a una opción de uso generalizado.

Sin embargo, teniendo en cuenta el historial de uso de la energía solar en misiones espaciales, combinado con el entusiasmo por los clásicos de la gran pantalla, la gente del instalador fotovoltaico Solar Fast, con sede en West Yorkshire, se ha puesto manos a la obra para calcular cuántos paneles de 400 W serían necesarios para alimentar la tecnología en algunos de nuestros momentos favoritos de la pantalla.

Empecemos por el DeLorean más famoso del mundo.

“¡Gran Scott, Marty, necesitamos 1,21 GW!”.

Ese es el tipo de energía que sólo ibas a encontrar en un rayo en 1955, al menos en una pequeña ciudad de Estados Unidos.

Por supuesto, los 1,21 GW no eran para alimentar el coche, sino para poner en marcha la reacción nuclear en el condensador de fluzo.

Eso significa que Doc habría necesitado 3,025 millones de paneles de 400 W instalados en la calle principal de Hill Valley para llevar a Marty de vuelta a 1985 de forma sostenible, por no mencionar una buena cantidad de baterías, dado que Marty viajaba a las 10:04 p.m.

“Necesitarás una buena cantidad de energía fotovoltaica integrada en el vehículo para conseguir que esa belleza alcance los 140 km/h, Doc”.

Imagen: Tomás Del Coro/Flickr

La energía solar se abre camino
En cambio, la tarea de alimentar las vallas eléctricas necesarias para mantener a raya a los velocirraptores de Parque Jurásico sería mucho más factible.

Con las vallas cargadas para suministrar 10.000 V, y con las vallas eléctricas agrícolas de hoy en día capaces de alcanzar ese nivel y utilizar un solo energizador para alimentar 14 km, calculamos que sólo se necesitarían nueve paneles para alimentar las 80 millas de vallas de la Isla Nublar. Nada de lo cual resuelve el problema de que los empleados los apaguen, por supuesto.

En cuanto a la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias, el miembro del personal de Solar Fast que intentó calcular cuánta energía se necesitaría para alimentar el láser destructor del planeta tuvo que irse a dormir a una habitación a oscuras, así que frenamos nuestra ambición y nos fijamos en la carga necesaria para mantener las luces encendidas.

Soy su… instalador
Wikipedia afirma con autoridad que la Estrella de la Muerte tiene 85 niveles y 257 subniveles con más de 2 millones de personas que ocupan una superficie de 120km x 120km para un volumen de aproximadamente 9,05e14m3.

Si calculamos que se necesitarían unos 101.760 millones de bombillas de 100 W, se necesitarían más de 25.400 millones de paneles en la superficie de una nave espacial en la que las ventanas parecen haber sido un bien escaso, aunque Darth Vader probablemente habría sido bastante hábil a la hora de conseguir un descuento por compra al por mayor.

El motor Warp de Star Trek funciona aniquilando la materia.

Imagen: Rojer - Flickr

Siguiendo con la ópera espacial, nos preguntamos cuántos paneles harían falta para alimentar la nave estelar USS Enterprise NCC-1701-D de clase Galaxia de la Federación capitaneada por Jean-Luc Picard en Star Trek: The Next Generation. Ahora hay un tipo que probablemente esté a bordo de la transición energética.

La página web Treknology nos informa de que “el motor Warp de Star Trek funciona aniquilando la materia (en forma de deuterio, un tipo de gas de hidrógeno) y la antimateria en una reacción de fusión mediada por cristales de dilitio. Esto produce la enorme potencia necesaria para deformar el espacio-tiempo y conducir la nave más rápido que la luz”. Pero eso ya lo sabíais, ¿verdad?

Con el potencial para producir 2,5 PW de energía -para llevar la nave a warp 9- y 2,5 millones de paneles necesarios por gigavatio de producción, el Enterprise habría necesitado 6,25 billones de paneles.

¿Qué tal, entonces, los paquetes de protones de los Cazafantasmas, deseados por todos los niños que asistían a una fiesta de disfraces en 1984 y que disfrutan de un renacimiento desde su aparición en el éxito de Netflix Stranger Things?

El sitio web GBFans.com nos informa de que cada mochila estaba alimentada por Curium-246 y necesita 1,5 MW para atrapar un Fantasma Repetidor Focalizado, No Terminal o un Vapor de Clase 5 de Flujo Completo.

Con ese tipo de carga, cada paquete habría necesitado 3.750 de nuestros paneles para ponerse en marcha, pero estamos seguros de que Egon habría recortado el número utilizando baterías y teniendo un sistema decente instalado en el tejado de la estación.

Los cazanfantasmas y su equipo para atrapar un Fantasma Repetidor Focalizado.

Imagen: Columbia Pictures

¿Genio, multimillonario, playboy, campeón solar?
La necesidad de un paquete de protones es considerablemente menor que la de encender el reactor de arco que alimenta el traje de Iron Man de Tony Stark, que en la tercera película ya había pasado por 42 diseños, todos ellos alimentados por un enchufe doméstico.

Como dice Stark en su debut en la gran pantalla, “si mis cálculos son correctos, y siempre lo son, la carga necesaria es de tres gigajulios por segundo”. Eso equivaldría a 3 GW de capacidad de generación y, por tanto, a 7,5 millones de paneles.

Aun así, si hay alguien capaz de superar un reto de ingeniería técnica como ése, ése sería nuestro Tony, aunque, dado que se trata de una fuente de energía de fusión alimentada con paladio, quizá Industrias Stark no habría sido el candidato más probable para dedicarse a la energía solar.

Y no hablemos del daño reputacional que la reciente película de Daniel Craig Glass Onion ha causado a la industria del hidrógeno verde. Ese es otro debate totalmente distinto.

“Si mis cálculos son correctos, y siempre lo son, la carga necesaria es de tres gigajulios por segundo”.

Imagen: Marvel

Por Robert Cathcart

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.