China exportó 29,6 GW de paneles solares en el periodo enero-febrero

Share

Los fabricantes chinos de módulos exportaron 29,67 GW de paneles en los dos primeros meses de este año, según las nuevas cifras publicadas por la Administración General de Aduanas de China y el estudio de la empresa de investigación fotovoltaica InfoLink Consulting.

Las exportaciones totales de enero ascendieron a 14,85 GW, con un aumento del 32% respecto a diciembre y del 55% respecto a enero de 2022. En febrero, las exportaciones de módulos alcanzaron los 14,82 GW, con un ligero descenso respecto a enero y un aumento del 6% respecto a febrero de 2022.

Europa importó 8,6 GW en cada mes, lo que representa un aumento del 120% y del 48%, respectivamente, en comparación con los mismos periodos del año anterior. En 2022, Europa importó un total de 86,6 GW de módulos fotovoltaicos de China.

En el mercado de Asia-Pacífico, las exportaciones chinas de paneles fotovoltaicos alcanzaron 2,5 GW y 3,1 GW en enero y febrero respectivamente, lo que supone un descenso del 13% y del 47% en comparación con los mismos meses del año pasado.

El descenso interanual se debió principalmente a India, que en 2022 importó unos 8,9 GW de módulos fotovoltaicos de China, pero 8,1 GW de ellos se importaron en el primer trimestre, antes de que se introdujera el arancel aduanero básico (BCD) sobre el arancel de equipos importados.

Después del primer trimestre del año pasado, la demanda de módulos chinos en la India disminuyó rápidamente, con una importación media mensual de sólo 88 MW. Sin embargo, la demanda en India repuntó significativamente a principios de 2023, con 395 MW importados de China en enero y 643 MW en febrero.

En América, Brasil fue el principal país importador, con un 70% de las importaciones totales de la región.

Oriente Medio registró un aumento de más del 200% en las importaciones de módulos fotovoltaicos procedentes de China en el periodo enero-febrero, con los EAU y Arabia Saudí representando el 62% del mercado global de la región. La fuente de la demanda se basa principalmente en varios grandes proyectos a escala de servicios públicos, y todavía hay más energía solar en construcción en la región.

En África, Sudáfrica es la principal fuente de demanda, con un 61% de las importaciones totales a la región. A pesar de la baja demanda de módulos fotovoltaicos chinos en África, Sudáfrica importó de China un total de 571 MW, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.