Chile y el puerto de Róterdam buscan una agenda común sobre hidrógeno verde

Share

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y el director ejecutivo del puerto de Róterdam, Allard Castelein, renovó un memorándum de entendimiento, que concluía a fines de este mes, para unir infraestructura portuaria y terminales de uso público en áreas geográficas chilenas con altas perspectivas de exportación de hidrógeno.

El acuerdo, que el ministro Pardow celebró en el marco de una gira que también incluye su visita a países como Alemania y Bélgica, contempla también, según un comunicado, “colaborar en la articulación de consorcios público-privados para materializar un corredor marítimo cero emisiones desde puertos chilenos hasta el puerto neerlandés, y homogenizar las normas de seguridad y requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques ecológicos alimentados con derivados del hidrógeno”.

El memorándum incluye la construcción de una “agenda de cooperación estratégica en Hidrógeno Verde para el periodo 2023-2025”, con puntos destacados como “la construcción de nueva infraestructura portuaria, el intercambio de experiencia en aspectos normativos, incentivos al mercado y aplicaciones tecnológicas, así como cooperación en el campo de combustibles sostenibles para la aviación”.

“El puerto de Róterdam es uno de los más grandes e importantes del mundo”, explicó el ministro Pardow, quien agregó: “Creemos que este acuerdo es fundamental para seguir profundizando la colaboración para transporte marítimo pensando en la futura industria del hidrógeno verde que desarrollaremos en nuestro país”.

En Alemania, el ministro de Energía chileno participará del foro “Berlín Energy Transition Dialogue”, donde se prevé la asistencia de más de 2 mil personas, procedentes de 90 países, entre ellas más de 50 ministros y secretarios de Estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.