Nueva bomba de calor de propano para calefacción urbana

Share

Qvantum ha desarrollado una bomba de calor de propano para su uso en apartamentos conectados a sistemas de calefacción urbana de baja temperatura.

“Las bombas de calor han estado disponibles durante muchos años, pero como una tecnología reservada para aquellos que tienen sus propias casas. Sin embargo, la mayoría de la gente vive en apartamentos de zonas urbanas densamente pobladas, donde la calefacción por combustibles fósiles ha sido la solución a la que se ha recurrido”, afirma Qvantum.

Fredrik Rosenqvist, consejero delegado de Qvantum, explica que la empresa sustituye los quemadores de gas de los apartamentos por redes locales de calefacción urbana de baja temperatura, y luego las combina con bombas de calor compactas.

“Nuestra solución permite a los propietarios de edificios europeos pasar rápidamente a una calefacción sin combustibles fósiles, tanto en edificios nuevos como antiguos”, afirma Rosenqvist.

La solución incluye una unidad interior de depósito de agua preinstalada y un módulo de bomba de calor con compresor, el QG-6 (M). Qvantum afirma que la bomba de calor puede colocarse bajo el fregadero de la cocina, mientras que el depósito de agua puede instalarse en la pared en cualquier lugar de la vivienda.

La bomba de calor tiene una capacidad calorífica de 6 kW, mide 230 mm x 430 mm x 410 mm y pesa 30 kg. La unidad hidráulica tiene una capacidad de 145 litros, mide 500 mm x 500 mm x 1.050 mm y pesa 95 kg.

El Qvantum QG tiene un coeficiente de rendimiento (COP) de 4, según la ficha técnica de la empresa. Supuestamente puede producir agua caliente hasta 70 ºC. Su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) para calentar agua a 35 ºC es de 4,42, mientras que el SCOP para aplicaciones a 55 ºC es de 3,81.

La solución se basa en redes locales de calefacción urbana de baja temperatura que utilizan agua de circuito entrante de 10 ºC a 20 ºC y bombas de calor como centro de energía.

“La energía de esa red puede ser utilizada después por las bombas de calor de los apartamentos, tanto para proporcionar calefacción como refrigeración. A lo largo del circuito se recoge el exceso de calor y frío, y la energía se recicla a la red”, explica Qvantum.

La nueva bomba de calor ha ganado recientemente el premio ISH Design Plus. El concurso “premia los productos de futuro que demuestran una combinación óptima de sostenibilidad, atractivo estético y funcionalidad”, según el sitio web de ISH Design Plus.

Qvantum lleva más de 30 años fabricando bombas de calor. Ahora está construyendo una nueva fábrica en Suecia con una capacidad anual de 50.000 bombas de calor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.