Debaten en el senado chileno políticas de desarrollo del litio

Share

El seminario, titulado Políticas de desarrollo del Litio, se realizó en la sede de la Comisión de Minería y Energía del senado chileno, en donde los congresistas concluyeron que “lo antes posible el presidente Gabriel Boric debe dar a conocer la Política Nacional del Litio puesto que la oportunidad es ahora”.

También coincidieron con los especialistas sobre “la urgencia de generar una alianza público privada sin sesgos” porque “actualmente, el Estado no tiene capacidad para explotar ni siquiera en los primeros niveles”.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, reconoció que a nivel estatal “no estamos en condiciones de explotarlo, de allí que se requiere colaboración”.

Además, Hernando describió el panorama del sector. Así, informó que el 90% de la reserva de litio se encuentra en el salar de Atacama, en el norte del país, y que son dos las empresas que actualmente llevan su explotación adelante: SQM que explota un 65% del mineral, y Albamarle el 35% restante; ambas producen carbonato de litio e hidróxido de litio.

Cifró que en Chile existe 45 salares y 18 lagunas salinas.

En la reunión también se apeló a la sostenibilidad comunitaria o social, y medio ambiental de los proyectos que se desarrollen y un acuerdo político que garantice una colaboración publico privada para la explotación de litio.

También que el Estado debe licitar una investigación internacional para determinar las condiciones en que podría explotarse el litio sostenidamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.