Chile amplía el plazo para recibir expresiones de interés sobre el camión de hidrógeno

Share

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía de Chile amplía hasta el 31 de marzo una consultoría al mercado tanto nacional como internacional para futuras operaciones de camiones con Hidrógeno Verde en el país.

Esto permitirá conocer el interés por parte de la industria en relación a la disposición para facilitar, comercializar, transformar u operar máquinas con esta tecnología, a lo que se le suma servicios complementarios, asesorías técnicas y formación, ligadas a su funcionamiento.

“Con este llamado estamos dando un primer paso hacia un piloto que nos permitirá, por una parte, recoger información relevante y, por otra, avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema que permita la utilización del hidrógeno en el transporte de carga, considerando que el sistema de transporte es responsable de alrededor el 25% de las emisiones”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra trabajando para incorporar este combustible en la operación del transporte en general.

El proceso de consulta al mercado busca impulsar un proceso abierto, participativo y transparente, que conduzca a autorizar la circulación de camiones basados en celdas de combustible de hidrógeno, o tecnologías similares que utilicen hidrógeno, para movilizar productos en rutas específicas monitoreando variables de operación que permitan extraer lecciones de esta experiencia  bajo condiciones controladas de prueba y monitoreo.

A través de ello, se pretende impulsar la generación de asociaciones estratégicas en la cadena de valor (generación eléctrica limpia, hidrólisis, manejo y transporte de hidrógeno o sus portadores, distribución segura, uso y operación de transporte), a la vez que se generan los incentivos para una transformación del sector y para crear en forma temprana un ecosistema de servicios complementarios anexos (capital humano, mantenimiento, seguros, etc.).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...