Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Ohio

Share

El estado de Ohio es el 34º más grande por superficie y el séptimo más poblado. Las tarifas eléctricas de Ohio siguen siendo relativamente bajas, actualmente de 0,0976 dólares/kWh, y el petróleo y el gas natural dominan el mix energético (77,8%), según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). La energía solar no tuvo mucho peso en el mix energético hasta 2021, cuando cambió un poco la tendencia y empezaron a aparecer instalaciones comerciales y a escala comercial.

Un panorama cambiante
Según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), Ohio cuenta actualmente con más de 916 MW de energía solar instalada, lo que le sitúa en el puesto 26 del país. La energía solar proporciona el 0,9% de la electricidad de Ohio, pero se espera que esto cambie, ya que la previsión de la SEIA es que se instalen casi 8,8 GW de energía solar en los próximos cinco años, lo que convertirá a Ohio en uno de los cinco principales estados solares del país.

Además de una industria solar en crecimiento, el estado es el hogar de varios fabricantes de productos solares, incluidos los fabricantes de película delgada First Solar y Toledo Solar, el fabricante de bastidores Applied Energy Technologies (AET), el proveedor de vidrio Glasstech, y más.

Incentivos
Al igual que el resto de estadounidenses, los residentes de Ohio que deseen apostar por la energía solar pueden beneficiarse de la desgravación fiscal por inversión federal, además de los numerosos complementos potenciales que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación. En cuanto a los incentivos estatales, el estado tiene que ponerse al día.

La primera ley estatal de medición neta se aprobó en 1999, según la Base de datos de incentivos estatales a las energías renovables y la eficiencia (DSIRE). En aquel momento, la Comisión de Servicios Públicos de Ohio (PUCO) exigía a las compañías eléctricas que abonaran a los clientes el exceso de generación a la tarifa minorista completa. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Ohio declaró esto ilegal en 2002, y el crédito se redujo a la tarifa de generación desagregada de la empresa de servicios públicos. En 2017, la PUCO modificó las normas de medición neta, estableciendo un límite de tamaño máximo del 120% del consumo medio anual de un cliente.

El estado tiene una norma de cartera de energía alternativa (AEPS) que requiere que el 25% del suministro anual de energía del estado provenga de fuentes de energía alternativas, la mitad de las cuales deben provenir de energías renovables. En 2014, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que convirtió a Ohio en el primer estado en congelar su estándar de cartera de renovables, sin embargo, eso terminó en 2017 y el AEPS se redujo en 2019. El AEPS incluye una excepción solar, que establece que el 0,5% de la electricidad del estado debe proceder de la energía solar para 2026.

En la actualidad, Ohio no cuenta con legislación solar comunitaria.

Oposición de los condados
En 2021, el Senado de Ohio aprobó el proyecto de ley 52, que otorga a las comisiones de los condados el poder de paralizar nuevos proyectos de desarrollo eólico y solar. Tras su aprobación, diez jurisdicciones rurales de Ohio prohibieron las grandes instalaciones eólicas o solares de “interconexión única” en zonas no incorporadas. El condado de Clark, sin embargo, rechazó la prohibición. Y aunque actualmente no hay instalaciones solares o eólicas a escala de servicios públicos en el condado de Clark, la puerta está ahora abierta a nuevas oportunidades de desarrollo. Los propietarios de terrenos en zonas no incorporadas del condado pueden arrendar o vender terrenos para el desarrollo de instalaciones solares y eólicas tras el rechazo de la prohibición.

Instalaciones emblemáticas
Hillcrest Solar, en Mount Orab, con 265 MW, es el mayor proyecto solar operativo de Ohio. Desarrollada por Innergex, la planta está alimentada por 606.480 módulos solares fotovoltaicos de película fina First Solar Series 6 fabricados en Ohio. Hillcrest entró en funcionamiento en 2021 y produce electricidad suficiente para abastecer a 32.648 hogares. Fue una de las seis instalaciones solares vinculadas a la controvertida ley HB 6 de Ohio, que se aprobó en julio de 2021 y supuso un rescate para las centrales nucleares y de carbón antieconómicas.

Estén atentos, porque la que puede ser la mayor instalación solar de Estados Unidos está ante la Ohio Power Siting Board. El proyecto solar Oak Run, desarrollado por Savion, crearía más de 3.000 puestos de trabajo en la construcción y generaría hasta 504 millones de dólares en ingresos fiscales a lo largo de su vida útil, el 60% de los cuales se destinaría a financiar los distritos escolares locales. Si se aprueba, se instalará en más de 2.400 héctareas de terreno en el condado rural de Madison, y la construcción comenzaría en 2023, con operaciones comerciales que entrarían en funcionamiento por fases a partir de 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.