El exministro de Energía chileno Andrés Rebolledo elegido secretario ejecutivo de Olade

Share

Rebolledo, electo para el período 2023-2025 con “la solidaridad, la justicia y la integración regional” como guías de su gestión, sucede al uruguayo Alfonso Blanco, quien ocupó el cargo por dos periodos consecutivos.

En el acto de asunción, el exministro de la presidente Michelle Bachelet, aseguró: “La agenda de nuestra región sigue siendo la agenda del desarrollo: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son nuestros imperativos. Economías más integradas, mercados más eficientes, mayor inversión y empleo son objetivos de todos los gobiernos de la región”.

“El contexto actual internacional -continuó-, lleno de acechanzas, presenta también oportunidades para América Latina y el Caribe. Es una región enormemente privilegiada por su riqueza de recursos naturales, líder en la incorporación de fuentes de energía renovable, con una alta complementariedad entre nuestros países, y una dotación apreciable de capital humano y capacidades institucionales”.

Para su plan de gestión, Rebolledo aseguró que se centrará en estos puntos:
-apoyar la integración regional de forma pragmática y concreta,
-impulsar la seguridad energética,
-reforzar la agenda energético-climática de la región y el acompañamiento de las transiciones energéticas,
-promover la innovación y cambio tecnológico,
-intensificar el accionar para mejorar la inclusión.

“Buscaremos multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, dijo, para agregar que ve “imprescindible que Olade renueve su activismo a efectos de impulsar acuerdos regionales para mitigar los riesgos y optimizar las oportunidades de la complementariedad energética de los países”.

Como ministro de energía de Chile, Rebolledo fue un actor importante en el impulso que actualmente vive el sector de las energías renovables no convencionales en el país sudamericano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.