El estado brasileño Rio Grande do Sul anuncia una estrategia para el hidrógeno verde

Share

Rio Grande do Sul divulgó un informe de la consultoría McKinsey & Company, sobre las perspectivas del mercado de hidrógeno verde en el estado. Hasta 2040, la nueva fuente de energía puede proporcionar al estado un alto de aproximadamente 62 mil millones de reales (casi 12 mil millones de dólares) en el PIB y 41.000 nuevos puestos de trabajo.

En el sector productivo local, el hidrógeno verde podría utilizarse como materia prima en refinerías, transporte por carretera, ferroviario y marítimo, automóviles de pasajeros, producción de fertilizantes y calefacción industrial, entre otras aplicaciones.

Entre éstas, el uso en refinerías, calefacción industrial y transporte por carretera, centrado en camiones, puede ser clave para el desarrollo de la cadena de valor en el estado. Según el estudio de McKinsey, la demanda de H₂V podría alcanzar los 2,8 millones de toneladas en 2040.

La consultoría relevó datos, entrevistó a ejecutivos y especialistas del mercado, mapeó los aspectos distintivos del estado, las demandas internas y externas, los impactos económicos y los beneficios resultantes del desarrollo de la cadena, como la reducción de impactos ambientales. Tras estos análisis, McKinsey recomendó directrices para el avance del hidrógeno verde en Rio Grande do Sul.

“Ahora tenemos un estudio técnico robusto que comprueba nuestras condiciones para desarrollar esta cadena, lo que permite a los inversores apostar en Rio Grande do Sul como sede de una planta de generación de hidrógeno verde”, dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite, durante una ceremonia para anunciar el estudio.

Actualmente, el 82% de la matriz energética eléctrica del estado es renovable, y el estado cuenta con una infraestructura portuaria propicia para drenar la producción.

Durante el lanzamiento, también se firmó un acuerdo de cooperación entre el gobierno y el ayuntamiento de Rio Grande, donde se encuentra el puerto, que es el mayor distrito industrial del estado, para la implementación de acciones que prioricen la transición energética y el plan de descarbonización.

Ya se han firmado cuatro memorandos de entendimiento, con las empresas White Martins, Enerfín, Neoenergia y Ocean Winds, interesadas en realizar estudios o implantar proyectos relacionados con el hidrógeno sostenible en Rio Grande do Sul. La mayoría de estos proyectos contempla la integración con inversiones en centrales eólicas marinas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.