En Estados Unidos, el estado de Georgia presenta un proyecto de ley favorable a la energía solar en tejados

Share

El senador Jason Anavitarte del estado de Georgia ha patrocinado el SB 210, un proyecto de ley para ampliar la medición neta y la energía solar comunitaria. El proyecto de ley ha recibido un fuerte apoyo de la Asociación de Industrias de Energía Solar de Georgia (GASEIA).

El proyecto de ley, llamado Georgia Homegrown Solar Act de 2023, aumentaría el límite de medición neta del estado del 0,2% de la demanda máxima anual al 5%, dando a un conjunto más amplio de propietarios de viviendas la oportunidad de cosechar los beneficios de una instalación solar sobre tejado con medición neta. El proyecto de ley también incluye un derecho de antigüedad de 20 años para los clientes que adopten un acuerdo de medición neta.

Los sistemas residenciales que pueden optar a la medición neta pasan de 10 kW a 15 kW. Los clientes no residenciales pasarían de 100 kW al 125% de la demanda máxima anual. El proyecto de ley también permitiría una cuota fija mensual de 20 dólares a los clientes de energía solar, pero incluye un texto para evitar otras tarifas discriminatorias contra los clientes de energía solar.

El proyecto de ley 210 también permite a las organizaciones exentas de impuestos, como organizaciones sin ánimo de lucro, iglesias y entidades gubernamentales, agregar la demanda de electricidad de múltiples ubicaciones. Estas organizaciones pueden suscribirse a instalaciones solares externas de 3 MW o menos.

El proyecto de ley también contiene disposiciones de protección del consumidor, que obligan a las empresas de servicios públicos a informar de forma transparente sobre el consumo de energía. Las lecturas de los contadores deberán facilitarse “en formato electrónico legible por máquina, sin cargo adicional” y dicho acceso “se facilitará en intervalos de 15 minutos o en el intervalo más corto disponible a través de los contadores existentes”. Se exigirá a las empresas de servicios públicos que conserven al menos 24 meses de datos de uso del contador por cada cuenta de cliente.

El presidente de GASEIA, Pete Corbett, dijo que tras la importante legislación de 2013 y 2015, Georgia ha tenido un notable crecimiento en la industria solar. Se encuentra entre los diez primeros estados para el despliegue solar con más de 4,5 GW de capacidad instalada hasta el tercer trimestre de 2022.

“El proyecto de ley 210 del Senado busca construir sobre estas fuertes medidas mejorando el mercado solar comunitario y actualizando las disposiciones de medición neta en la ley”, dijo Corbett.

Decisión de diciembre
Este proyecto de ley se ha presentado tras la decisión adoptada en diciembre de 2022 por la Comisión de Servicios Públicos (PSC) de subir las tarifas eléctricas, mantener el bajo tope para la medición neta e imponer una tarifa de interconexión de 100 dólares a los nuevos clientes.

La PSC decidió aplicar una tarifa de exportación de medición neta de 0,668 dóalres por kWh a la principal empresa eléctrica, Georgia Power, y mantuvo el límite rígido de sólo 5.000 clientes autorizados a acceder a la medición neta. Mientras que los clientes anteriores recibían un crédito en su factura por la energía solar exportada, con la nueva norma los clientes tendrán que pagar primero su factura eléctrica completa y posteriormente recibirán el pago por su contribución a la red por separado.

“Los comisarios tenían toda la información y los datos que necesitaban para ampliar el programa piloto de compensación mensual y estimular el mercado de la energía solar en tejados de Georgia, pero simplemente decidieron no hacerlo”, declaró Kevin Lucas, director de política de la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Lucas dijo que la decisión “mantendrá al sector solar sobre tejado del estado empantanado en el fondo de la clasificación nacional”.

En el momento de la decisión, Allison Kvien, director de regulación del sureste en Vote Solar dijo: “A medida que comenzamos una nueva sesión legislativa en unas pocas semanas, vamos a estar buscando a los legisladores estatales para tomar medidas reales y hacer de Georgia un lugar donde la gente tiene la capacidad y la opción real y económica para gestionar sus facturas de energía a través de la adopción de energía solar en el techo.”

El proyecto de ley 210 del Senado, si se aprueba, ofrecería algunos de los beneficios que Kvien y otros defensores de la industria y el público buscan.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.