Katek presenta un inversor de carburo de silicio para aplicaciones residenciales

Share

Katek Memmingen GmbH afirma que actualmente está fabricando su inversor trifásico coolcept fleX de 4,6 kW con semiconductores de carburo de silicio (SiC) de la empresa estadounidense Navitas Semiconductor.

Los inversores basados en carburo de silicio son conocidos por tener mayores densidades de potencia, con menor necesidad de refrigeración y menores costes globales del sistema que los inversores tradicionales. Sin embargo, los defectos en la interfaz entre el carburo de silicio y el material aislante de dióxido de silicio podrían seguir representando un problema para este tipo de dispositivos.

“Los dispositivos de potencia GeneSiC de Navitas, basados en la tecnología MOSFET de SiC de compuerta plana asistida por zanja, pueden funcionar a altas temperaturas y velocidades, lo que se traduce en una temperatura de carcasa hasta 25 C inferior y una vida útil hasta [tres veces] más larga que los productos de SiC de la competencia”, afirman ambas empresas en un comunicado conjunto. “Gracias a su capacidad documentada y probada al 100%, a un tiempo de resistencia al cortocircuito un 30% mayor y a un voltaje umbral constante para un paralelismo sencillo, los MOSFET GeneSiC son adecuados para aplicaciones de alta potencia y rápida comercialización.”

El fabricante alemán de inversores fotovoltaicos señaló que el inversor coolcept fleX de 4,6 kW incluye ahora 16 MOSFET SiC del modelo GeneSiC G3R75MT12.

“Estos dispositivos de 1.200 V y 75 mΩ están dispuestos en un convertidor de dos niveles con convertidores boost bidireccionales y una topología H4 para la salida de tensión CA”, dijo la empresa.

La ficha de producto muestra que los productos coolcept fleX sin semiconductores SiC tienen una eficiencia del 98,0% y eficiencias europeas que oscilan entre el 97,0% y el 98,0%. Miden 399 mm x 657 mm x 222 mm y pesan 12 kg. Disponen de seguidores MPP individuales, con una potencia máxima de entrada de 6,1 kW por seguidor.

La tensión de entrada máxima es de 1.000 V y el rango de tensión MPP oscila entre 250 V y 800 V. El sistema también cuenta con un grado de protección IP65 y un sistema de refrigeración basado en un ventilador controlado.

“Al reducir el tamaño y el peso de los componentes pasivos gracias al aumento de la frecuencia de conmutación, la unidad Katek supera en tamaño y peso a los antiguos inversores basados en silicio”, afirma el fabricante.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.