Tecnología de desalinización de agua con energía solar para aplicaciones aisladas de la red

Share

Boreal Light, una empresa tecnológica alemana, ha desarrollado una máquina desalinizadora de agua alimentada por energía fotovoltaica para aplicaciones fuera de la red.

Las máquinas Winture Planet Cube tienen capacidades desde 1.000 litros por hora hasta 50.000 litros por hora. El tamaño del campo solar necesario para alimentar estas máquinas depende de tres factores: su capacidad, la salinidad del agua y la profundidad del pozo del que se extrae el agua. La tecnología utiliza como insumos el agua de mar, las aguas residuales, el agua salobre o la superficie.

“Por término medio, una máquina de 2.000 litros por hora necesita un conjunto fotovoltaico con una capacidad instalada de 11 kW, para la mayoría de los proyectos que desarrollamos en el África subsahariana”, declaró a pv magazine Hamed Beheshti, director general de Boreal Light. Otros proyectos incluyen una máquina de 15.000 litros por hora en Irak que utiliza un sistema fotovoltaico de 90 kW.

Boreal Light sobredimensiona los paneles solares para evitar el uso de baterías.

“Estamos totalmente en contra del uso de baterías porque conlleva muchos costes adicionales, de transporte y de mantenimiento. En lugar de almacenar la electricidad de los paneles solares, producimos más agua y la almacenamos; es mucho más barato”, explica Beheshti. “La máquina del proyecto de Irak, por ejemplo, necesita un máximo de 49 kW de electricidad”.

El agua sobrante suele utilizarse para piscicultura, riego y saneamiento. La empresa también utiliza el excedente de electricidad para cargar las bicicletas eléctricas de carga utilizadas para distribuir el agua, y para cargar los bancos de baterías de las escuelas cercanas.

La solución utiliza paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino de 460 W de DAH solar. Las máquinas desalinizadoras de agua emplean una membrana de ósmosis inversa de baja presión con una vida útil de tres a cinco años y están construidas para durar 25 años, según Beheshti. Su coste de producción de agua a partir de agua de mar directa es de 0,50 euros (0,54 dólares)/cm3. Para agua salobre, el precio baja a 0,28 euros (0,30 dólares)/cm3. Según la capacidad, la máquina puede costar entre 20 mil y un millón de euros (21,6 mil y 1,08 millones de dólares). Los clientes de la empresa van desde organizaciones de ayuda y ONG hasta empresas, granjas y hospitales.

El Winture Planet Cube está conectado a Internet mediante una tarjeta SIM, lo que permite a Boreal Light supervisar y controlar las máquinas a distancia desde Berlín.

“Podemos leer 36 sensores de las máquinas desde Berlín. También podemos dar órdenes y actualizar el software de la máquina con un clic. Para nosotros, este control remoto forma parte de la simplificación de las operaciones en lugares remotos del mundo”, afirma Beheshti.

La empresa afirma que un fontanero normal puede realizar el 80% del mantenimiento de la máquina con una llave inglesa y un destornillador. Actualmente tiene proyectos en 14 países de África, Sudeste Asiático, América Latina y Oriente Próximo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.