Estudian en Jujuy, Argentina, la radiación solar en sitios de altura

Share

Según el coordinador de Investigación del IPAF NOA del INTA, Pablo Gerbi, “se trata de una red renovada y ampliada que permitirá adquirir información detallada, específica y de alta calidad sobre las características de la radiación solar en el NOA y con ella se completa el segmento de la red de alcance nacional, correspondiente a las provincias de Salta y Jujuy, la cual se comenzó a instalar años atrás en las localidades de Abra Pampa, Yuto y Cerrillos”.

Los datos obtenidos serán destinados para el mejor aprovechamiento de la energía solar “en algunas tecnologías que utilizan los agricultores familiares de la zona: deshidratadores solares, bombas solares o equipos de generación eléctrica, entre otros”, se explica en un comunicado.

Otra iniciativa derivada es la elaboración de mapas y software para la estimación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica o termosolar, lo que tiene “implicancias a distinta escala ya que se puede utilizar tanto para el diseño de grandes parques como para el dimensionamiento de pequeñas unidades generadoras a instalarse en forma distribuida en las comunidades que no están conectadas a la red eléctrica”, dijo Gerbi.

Se asegura que el equipo se compone de instrumentos de estaciones radiométricas de alta calidad utilizados en la Baseline Solar Radiation Network BSRN (que nuclea a más de 80 estaciones en todo el mundo), la National Solar Radiation DataBase NSRDB (con estaciones en América), o la red SONDA brasileña, así como redes uruguayas y chilenas.

El proyecto general involucra una red automatizada de 30 estaciones de medición de radiación solar ubicadas en todo el país, que utiliza tecnologías de información y comunicación para trasmitir en forma remota esas mediciones a distintos servidores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.