Presentan en Chile el primer vehículo autorizado a funcionar con pila de hidrógeno

Share

El marco es el llamado primer plan piloto para este tipo de vehículos, revelado como el primero en su tipo que se realiza en Latinoamérica. Se trata de tres unidades del modelo Mirai, de Toyota, que ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, “previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno”, según se explica en una comunicación oficial.

Allí, se explica que el vehículo homologado cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros -el doble de uno eléctrico convencional, se asegura-, aunque podría alcanzar casi 700 kilómetros “bajo ciertas condiciones técnicas”.

El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. “La ventaja de esto es que -se describe en el comunicado-, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional”.

Se señala también que “para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares, en tanto, la segunda autorización por 700 bares será en 2024”.

Para cargar la pila hidrógeno, con una vida útil estimada superior a 10 años, el único sitio para hacerlo estará en la sede de Toyota Chile.

La información hace notar que “actualmente y en promedio, un kilo de hidrógeno cuesta alrededor de 25 dólares” y que “la decisión de la marca nipona de optar por Chile obedece a las exigencias y alta reglamentación existente en el país en materia de electromovilidad, además de un mercado robusto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...