California reduce la medición neta de la energía solar en tejados: Reacciones del sector

Share

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) ha votado por unanimidad la aprobación del Net Energy Metering 3.0 (NEM), recortando en un 75% los pagos por exceso de producción solar enviada a la red.

La CPUC votó a favor de recortar la tarifa media de exportación en California de 0,30 dólares por kWh a 0,08 dólares por kWh, haciendo efectivos los recortes el próximo 15 de abril de 2023. Los clientes que tengan nuevos sistemas instalados y aprobados para la interconexión a la red antes de la fecha de entrada en vigor en abril estarán acogidos a las tarifas NEM 2.0.

En la actualidad, las tarifas medias de medición neta oscilan entre 0,23 y 0,35 dólares por kWh, y la nueva decisión propuesta las reduce a una media de entre 0,05 y 0,08 dólares por kWh. Se trata del mayor recorte de tarifas de exportación de la historia de EE.UU., en un mercado que representa aproximadamente el 50% del mercado solar residencial del país.

El sector reacciona
“Lo que ha hecho hoy la CPUC es una vergüenza y un flaco favor no sólo a los californianos, sino a la nación. La decisión de la comisión machacará el mercado solar residencial de California y socavará la promesa del gobernador Newsom de ser el líder nacional en la construcción de una red de energía 100% limpia.” Ken Cook, presidente del Environmental Working Group.

“Los reguladores de California acaban de aprobar a toda prisa un plan para encarecer la energía solar en los tejados mientras la crisis climática se descontrola. La comisión ha dado un paso atrás al ampliar la brecha entre los que pueden permitirse la energía solar y los que no. Es una afrenta a las comunidades de bajos ingresos, que son las primeras y más afectadas por la crisis climática, y haremos todo lo posible para convencer a la comisión de que corrija los profundos defectos de su propuesta.” Roger Lin, abogado, justicia energética, Centro para la Diversidad Biológica.

“El mercado solar de California recibió un golpe la semana pasada con la reducción de los beneficios de medición neta solar (NEM3.0), perjudicando la recuperación de la inversión para los nuevos clientes a partir de abril de 2023. Sin embargo, es una gran oportunidad para los fabricantes e instaladores de baterías de California: necesitamos más oferta, precios más bajos, ventas más rápidas y una integración plug-and-play más sencilla. Alemania experimentó cambios similares en su política NEM en 2013, impulsando un cambio hacia el autoconsumo de energía solar: hoy en día, el almacenamiento se combina con el 90% de las nuevas ventas de energía solar residencial alemana. Y luego Hawái pasó por lo mismo cuando la NEM fue eliminada en 2015, y allí también el almacenamiento está ahora emparejado en 90% de las nuevas ventas de energía solar residencial. California no será diferente y será una oportunidad de un billón de dólares para que los instaladores solares adopten el almacenamiento rápidamente: solo el 10% de los nuevos compradores de energía solar de California obtienen almacenamiento en la actualidad.” Deep Chakraborty, cofundador y director ejecutivo de Enact Systems.

“La actualización del nuevo programa solar para tejados es una victoria para todas las partes. Fomentar los sistemas solares emparejados con baterías proporcionará fiabilidad, asequibilidad y beneficios climáticos. Necesitamos la energía solar. Ha ayudado a convertir a California en un líder mundial de energía limpia. Pero tenemos que hacer más. El uso de energía limpia durante el día debe extenderse a la noche. La energía solar con baterías hace exactamente eso. Es el siguiente paso hacia un futuro de energía limpia que mejorará el aire que respiramos, las comunidades en las que vivimos y nuestra calidad de vida en general.” Matt Baker, director de Public Advocates Office.

“Más de cien mil ciudadanos de California protestaron contra el PD. El PD incluía dos características absolutamente bárbaras: un cargo de acceso a la red y un plan para imponer las nuevas y duras condiciones con carácter retroactivo. También incluía una tercera barbaridad: la compensación a la exportación por tala y quema. Los autores de la DP cedieron y eliminaron las dos primeras barbaridades. Pero dejaron la tercera, continuando con el falso argumento del desplazamiento de costes “de los pobres a los ricos”. Siguieron utilizando las pruebas de coste-beneficio DSM para evaluar la energía solar en tejados. Estas pruebas son irrelevantes, ya que las empresas de servicios públicos no ofrecen incentivos financieros para instalar paneles solares en los tejados, a diferencia de DSM, donde los incentivos ascienden a 1.500 millones de dólares anuales. Algunas voces estridentes sostienen que el NEM tiene que ver con la supervivencia de la industria solar. Los clientes no piensan en eso. Los clientes quieren reducir sus facturas de energía, que se están disparando”. Dr. Ahmad Faruqui, economista y experto en diseño de tarifas.

“Los defensores de la energía solar estamos orgullosos de haber podido luchar contra los ataques más atroces a la energía solar en tejados que la CPUC incluyó en los anteriores cambios propuestos a la medición neta. Detuvimos un impuesto solar discriminatorio y protegimos a los actuales usuarios de energía solar de un acuerdo roto. Aún así, los cambios a la medición neta aprobados por la CPUC son un paso atrás cuando realmente necesitamos avanzar con la energía solar y el almacenamiento en baterías. Es un día oscuro en California cuando los reguladores de servicios públicos tratan de bloquear el sol. A pesar de este revés, el movimiento solar seguirá buscando formas de que la energía solar sobre tejado siga creciendo y sea asequible en California”, ha declarado Bernadette Del Chiaro, directora ejecutiva de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.