Pruebas de agrovoltaica para praderas y polinizadores en un antiguo emplazamiento nuclear en California, Estados Unidos

Share

El Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica (EPRI), con sede en EE.UU., y el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento (SMUD) han puesto en marcha un proyecto destinado a restaurar las praderas y el hábitat de los polinizadores bajo paneles solares en una parcela de 8 hectáreas en el condado de Sacramento, California.

El equipo creará un hábitat para polinizadores bajo un proyecto solar a escala de servicio público de 160 MW y medirá los cambios en la energía, el carbono del suelo y los costes de gestión en el lugar. Entre los resultados previstos figuran el establecimiento de especies vegetales autóctonas que favorezcan el hábitat de los polinizadores y el seguimiento del carbono del suelo. El proyecto se desarrollará durante cuatro años en varias fases.

El proyecto energético de Rancho Seco se encuentra en el emplazamiento de una central nuclear clausurada en el centro de California y forma parte de las tierras ancestrales de las tribus nativas. Se instaló en febrero de 2021 y lo explota D.E. Shaw Renewable Investments, en virtud de un acuerdo de compra de energía de 30 años con SMUD.

“Una demostración exitosa podría proporcionar el modelo para futuros proyectos de energía renovable en todo el país que sean restauradores no solo en sus kilovatios, sino también para la población local y la biodiversidad”, dijo Jessica Fox, ejecutiva técnica senior y bióloga de conservación de EPRI.

“Intentamos crear un modelo que puedan seguir otros promotores de energía solar”, afirma Rebecca Hernández, profesora asociada de UC Davis y directora del Centro de Energía Silvestre. “Esta es una oportunidad para apilar la pradera de California con energía solar y empezar a restaurar el 98% del hábitat de pradera que se ha perdido”.

Yudi Li, estudiante de doctorado de UC Davis, elaboró una lista de especies para plantar en la instalación, con el objetivo de equilibrar la necesidad de sol sin obstáculos con plantas que crezcan menos de 106 cm (3,5 pies) para proteger a la salamandra tigre de California, restaurar el hábitat de los polinizadores y proporcionar servicios ecosistémicos. La lista de plantas también incluye las disponibles comercialmente para que otros promotores solares puedan reproducir el proyecto.

El Laboratorio Nacional Argonne y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables señalaron que aproximadamente 1.350 millas cuadradas de tierras de cultivo en los Estados Unidos se encuentran muy cerca de proyectos solares a escala de servicios públicos actuales o previstos que podrían beneficiarse de los programas agrovoltaicos de hábitat de polinizadores.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.