CubicPV planea producir en Estados Unidos 10 GW de obleas de silicio convencional

Share

CubicPV ha anunciado planes para establecer 10 GW de capacidad de obleas mono convencionales en Estados Unidos. Impulsado por los incentivos en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), las obleas producidas por la nueva instalación podría llenar un vacío en la cadena de suministro nacional, mientras que también la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo directos.

“La IRA representa un cambio titánico en el panorama solar mundial, y EE.UU. está a punto de convertirse en el lugar más competitivo del mundo para fabricar energía solar”, declaró Frank van Mierlo, director ejecutivo de CubicPV. “Estamos entusiasmados de tener un papel en el renacimiento de la fabricación estadounidense, al tiempo que aceleramos nuestro plan de negocio y apoyamos el desarrollo de nuestra tecnología de módulos en tándem de próxima generación.”

CubicPV se formó el año pasado a partir de la fusión de 1366 Technologies y Hunt Perovskite Technologies. 1366 Technologies era conocida por su tecnología de oblea directa, que forma obleas directamente con silicio fundido. La ventaja es que la producción de obleas sin kerfless no requiere serrar los lingotes de silicio en obleas, un proceso que lleva mucho tiempo y desperdicia materiales como el polvo de silicio. En su lugar, la tecnología de la empresa forma obleas directamente, utilizando silicio fundido.

Hunt Perovskite Technologies, con sede en Texas y fundada en 2013, está especializada en perovskita de haluro metálico en paneles solares de unión única para el mercado de servicios públicos. Por tanto, la fusión ha dado lugar a un nuevo proceso de producción que combina el proceso directo de obleas de 1366 y la tecnología fotovoltaica solar de perovskita impresa de Hunt.

Aunque CubicPV informa de que su nueva fábrica producirá obleas de silicio convencionales, afirma que seguirá investigando y desarrollando sus módulos en tándem, que, según se aclara, ofrecen más de un 30% más de eficiencia que los módulos convencionales de mayor eficiencia. El diseño apila dos células solares, con silicio en la parte inferior, alimentado por la tecnología Direct Wafer de CubicPV, y perovskita en la parte superior, para “aumentar drásticamente la potencia de cada acre de solar desplegado”, según la empresa.

CubicPV aún no ha elegido el emplazamiento de sus instalaciones en Estados Unidos, pero afirma que ya ha comenzado el diseño. Espera finalizar la elección del emplazamiento en el primer trimestre de 2023. Se prevé que la construcción finalice en 2024 y que la fábrica esté a pleno rendimiento en 2025.

“La Coalición de Fabricantes de Energía Solar para América (SEMA) aplaude a CubicPV por traer a Estados Unidos la primera planta de fabricación de obleas a escala mundial”, dijo Mike Carr, director ejecutivo de la Coalición de Fabricantes de Energía Solar para América (SEMA). “Su proyectada instalación de 10 GW para fabricar obleas mono convencionales servirá de importante catalizador en nuestros esfuerzos por crear una cadena de suministro solar totalmente estadounidense”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.