Dos universidades chilenas desarrollan con fotovoltaica un sistema para depurar aire y agua

Share

El sistema, según se explica, “busca implementar un sistema electrolítico y ultravioleta C (UVC) integrado, que proporcione agua y aire depurado a pequeños y medianos actores productivos, el que funcionará con energía fotovoltaica”.

La clave del proyecto es la integración, ya que se asegura que si bien existen tecnologías que permiten depurar el agua y el aire para generar condiciones bioseguras, estas tecnologías no están integradas.

De acuerdo con el líder del proyecto, Ernesto Cortés Pizarro, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, se implementarán dos prototipos de sistema de depuración en el Valle de Elqui, en la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo.

La justificación de la locación está en que se trata de sectores de interés socio-económico. A posteriori habrá una evaluación de la efectividad del sistema, y en caso afirmativo proceder a elaborar un modelo de transferencia tecnológica.

“Existe  la necesidad de disponer de agua y aire en condiciones sanitarias seguras para el desarrollo de actividades domésticas, turísticas y comerciales urbanas y rurales en recintos cerrados, asegurando la calidad de vida de las personas y fortaleciendo la reactivación del desarrollo regional”, precisó el investigador.

Cortés explicó que para el proceso de depuración del agua se trabajará con un tratamiento electroquímico, en tanto que para el aire se usará radiación ultravioleta C, longitud de onda que permite destruir los agentes patógenos.

El proyecto, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y cuenta con el patrocinio de las Municipalidades de Vicuña y Paihuano, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y el Centro de Integración Tecnológica (CENIT), tiene un tiempo de ejecución de 2 años y los prototipos quedarán implementados a escala real.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.