El Reino Unido planea pasar de la calefacción hogareña de gas a la de hidrógeno

Share

El Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido ha lanzado una consulta sobre una serie de propuestas para mejorar la eficiencia de las calderas y los sistemas de calefacción, con el fin de facilitar el posible cambio a la calefacción de hidrógeno en el futuro.

“Estas propuestas tienen por objeto reducir el consumo doméstico de gas, disminuyendo así las facturas de los consumidores y las emisiones de carbono, mejorando nuestra seguridad energética y preparándonos para la transición a una calefacción con bajas emisiones de carbono”, declaró el Gobierno, señalando que las propuestas se centran en las calderas domésticas de gas natural con una potencia de hasta 45 kW. “Sin embargo, también estamos recabando opiniones sobre la conveniencia de ampliar estas propuestas a las calderas de hasta 70 kW”.

A través de una de las propuestas, el Gobierno pretende introducir el requisito de que todas las nuevas calderas de gas a escala doméstica estén “preparadas para el hidrógeno” a partir de 2026.

“La opinión del Gobierno es que hay razones de peso para la introducción de calderas preparadas para el hidrógeno como estándar a partir de esta fecha, siempre que estas calderas puedan cumplir con todas las normas reglamentarias pertinentes, que puedan alcanzar la paridad de precios con las calderas de gas existentes si se despliegan en todo el mercado, y suponiendo que se pueda acordar una definición única para todo el mercado”, dijo el Gobierno.

Un técnico de gas podría convertir fácilmente las nuevas calderas para que funcionen con hidrógeno. Pero los aparatos también podrán seguir funcionando con gas, si el hidrógeno no es económicamente viable.

“En esta fase, no hay garantías de que las calderas preparadas para funcionar con hidrógeno se conviertan finalmente en calderas que funcionen con hidrógeno gaseoso”, dijo el Gobierno, añadiendo que los consumidores no tendrán que pagar primas por sus compras. “Basándose en una promesa de precios hecha por la industria, el Gobierno espera que los costes iniciales de las calderas preparadas para el hidrógeno alcancen la paridad de precios con los de las calderas de gas natural existentes una vez que igualen los niveles actuales de producción”.

La Estrategia de Seguridad Energética británica aspira actualmente a una producción nacional de hidrógeno de 10 GW para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.