Chile inaugura la primera planta fotovoltaica del mundo sobre un tranque de relave cerrado

Share

 

Esta semana se ha inaugurado en Chile la primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relaves cerrado con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando.

El relave es un conjunto de desechos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga. Los relaves se almacenan en tranques o depósitos, donde los elementos se van decantando lentamente en el fondo y el agua es recuperada mayoritariamente, y otra parte se evapora.

El parque solar, que se encuentra emplazado en un terreno de 4,5 ha en Tierra Amarilla, contó con una inversión de 3 millones de dólares, y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada para la planta de flotación San José de Pucobre.

La planta fotovoltaica ha sido desarrollada y construida por Guacolda Energía, y fue encargada por Pucobre, empresa perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, tras ejecutar el plan de cierre comprometido del tranque de relave, lo que fue acreditado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, destacó el trabajo en conjunto con Pucobre para sacar adelante el primer parque fotovoltaico en el mundo en construirse sobre un tranque de relaves cerrado, que le ha dado un nuevo uso a ese espacio. Lo ha definido como “un hito de para una minería más sustentable”. Además, la minera ya funciona con energía 100% renovable gracias a acuerdos de compraventa de energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.