Batería de calor de ladrillo y hierro para procesos industriales con cero emisiones de carbono

Share

La empresa californiana Rondo Energy ha anunciado que ha puesto a la venta dos modelos de su Rondo Heat Battery (RHB), un sistema de almacenamiento de energía que dispensa tanto calor como electricidad para aplicaciones industriales. La batería está fabricada con materiales fácilmente disponibles, como ladrillos y hierro.

La empresa, respaldada por Bill Gates, ha desarrollado la batería como forma de descarbonizar el sector industrial, que presenta retos como la necesidad de altas temperaturas y grandes cantidades de energía altamente despachable. Los sistemas RHB pueden almacenar más de 1 MWh por metro cuadrado, un alto nivel de densidad que preserva el uso de la superficie en las instalaciones industriales.

Las baterías RHB ofrecen una potencia continua con un 95% de capacidad anual mientras funcionan con una potencia de entrada tan baja como un 15% de factor de capacidad, o cuatro horas de generación de energía despachable al día.

La batería térmica de la empresa, denominada “tostadora de ladrillos”, almacena la generación intermitente de recursos energéticos renovables como la solar y la eólica, y es capaz de mantener la energía térmica almacenada a temperaturas de hasta 1.500 grados Celsius durante horas o días. Esta solución de cero emisiones de carbono sirve para procesos de fabricación como el acero, el cemento y la industria química, así como para el procesamiento de alimentos a baja temperatura.

Rondo dijo que una sola unidad RHB300 puede eliminar más de 40.000 toneladas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a la compensación de carbono de unos 8.700 vehículos eléctricos.

“La batería térmica de Rondo ayudará a las empresas de sectores como el del cemento, los combustibles, la alimentación y la desalinización de agua a empezar a aprovechar el descenso de los costes de las energías renovables sin modificar sus instalaciones”, dijo Carmichael Roberts, director de negocio y responsable del comité de inversión de Breakthrough Energy Ventures.

Los RHB utilizan materiales de ladrillo que se han usado en el proceso de producción de acero durante más de un siglo, pero reorganizados en una configuración patentada. Pueden utilizarse para sustituir a los hornos y calderas de combustible, ofreciendo una energía de bajo coste y sin emisiones de carbono. La empresa dijo que las unidades son totalmente automáticas, capaces de suministrar calor bajo demanda durante 24 horas al día a temperaturas constantes.

Rondo dijo que las baterías pueden integrarse en los equipos de calefacción de procesos existentes, lo que permite reducir considerablemente las emisiones sin necesidad de una revisión en la fábrica. Se espera que las baterías funcionen durante 40 años o más sin degradación del rendimiento.

“La misión de Rondo es sencilla: reducir el coste del calor y la energía para los grandes procesos industriales. Estamos comprobando que la reducción de las emisiones es ahora práctica y asequible para muchas de las instalaciones más intensivas en energía del mundo. Nuestros estudios de las instalaciones de los clientes muestran reducciones de entre el 50% y el 90% de las emisiones y reducciones de los costes de funcionamiento del 30% o más”, dijo Jeremey Keller, vicepresidente senior de Rondo Energy.

Rondo Energy, con sede en Oakland (California), ha obtenido hasta la fecha 25,1 millones de dólares de financiación de Breakthrough y Energy Impact Partners, y su financiación más reciente procede de una ronda de serie A realizada en febrero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.