Aprobado ambientalmente en Chile el proyecto Sol del Loa, de 640 MW fotovotaicos más almacenamiento

Share

El proyecto, que tiene una inversión estimada de 480 millones de dólares, contempla el despliegue de 1.454.545 módulos de una potencia de 550 W cada uno, en una superficie de 500 hectáreas aproximadamente, localizada en la comuna de María Elena, provincia de Tocopilla, región de Antofagasta, y en la comuna de Pozo Almonte, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá.

Habrá también áreas de almacenaje de energía mediante baterías, por una capacidad total de 10.400 MWh.

Respecto de los módulos, puede agregarse que estarán formados de celdas de silicio cristalino, marco de aluminio, vidrio solar templado, entre otras características, y que el sistema de soporte de los módulos será tipo fijo con una altura mínima de un metro y máxima de 1,5 m.

Se anticipa el que desarrollo, con previsión de generar 1.680 GWh/año aproximadamente e inyectarla en el Sistema Eléctrico Nacional (en adelante SEN), implicará dos fases constructivas denominadas Subfase I y Subfase II.

La energía generada en la planta, en una tensión de 23 kV, se elevará a una tensión de 220 kV en la subestación elevadora y será evacuada mediante la línea de transmisión del proyecto, para ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la Subestación Frontera de Transelec.

La Subfase I, con 448 MW de capacidad instalada, tiene fecha estimada de entrada en operaciones en septiembre de 2023; mientras que la Subfase II, de 192 MW, en marzo de 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.