Statkraft Chile anuncia la construcción del parque Parina Solar, de 248 MWp, que incluye almacenamiento de energía

Share

En un comunicado de la empresa se informa que el proyecto, que se desarrollará a unos 20 km al sureste de la comuna de Calama, en la provincia de El Loa, “utilizará una superficie de aproximadamente 272 hectáreas y contempla una línea de transmisión eléctrica de 22,8 km que se conectará con la Subestación Calama”.

Según se asegura, se contempla una inversión de 248 millones de dólares, con fecha de inicio de operación de la instalción fotovoltaica estimada en 2025.

Para arribar a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, Starcraft asegura haber realizado un llamado un plan de relacionamiento temprano en la zona con las seis comunidades indígenas y organizaciones sociales de los sectores de Tucnar Huasi, Huaytiquina, Yalquincha y Chiu Chiu en Calama, región de Antofagasta. Dicha acción se realizó “con el propósito de poner a disposición de los vecinos toda la información relativa a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable”, y que la mencionada presentación del DIA no sea “una novedad”.

Así, se refiere que “el plan de relacionamiento partió en enero de este año e implicó reuniones informativas y vistas al terreno donde se planea construir el proyecto solar, instancias en las que se realizó un recorrido participativo guiado por arqueólogos y otros profesionales, con la finalidad de que los representantes de las comunidades indígenas resolvieran sus dudas y conocieran más detalles sobre es el método de construcción y operación de estos parques”.

La compañía asegura contemplar una cartera de iniciativas en la zona norte de Chile, además de otros proyectos renovables en construcción en la zona central y sur del país, que en conjunto superan los 1.700 MW de potencia instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.