En Argentina, la fotovoltaica cubrió en octubre el 3% de la demanda eléctrica, récord histórico

Share

En total, se desprende de dichos datos que se generaron 10.238, GWh, de los cuales 1.822,4 GWh fueron de energía a partir de fuentes limpias, “un nuevo crecimiento de la participación renovable en el sistema energético nacional, lo que constituye una nueva marca histórica”, según puede leerse en un comunicado oficial.

Mencionando guarismos ofrecidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se puede saber que del total de lo generado por fuentes renovables, 1.296,7 GWh fueron eólicos (el 12,66% del total), 315,4 GWh fotovoltaicos (3,08%), y 105 GWh provenientes tanto de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos como de la bioenergía (1,03%, respectivamente).

El comunicado de la Secretaría de Energía señala que “el componente solar-fotovoltaico también obtuvo una marca histórica para su tecnología”.

Otro dato destacado es que se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de renovables, sucedido el 8 de octubre a las 9:15, cuando el 31,33% de la demanda eléctrica fue provisto por energías renovables, lo que superó la marca del 3 de abril de este año (30,44% a las 14:35).

Para el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti, “estos números ratifican que las renovables son ya una parte del sistema interconectado, con una presencia federal de las distintas provincias. Por eso vamos a seguir trabajando con ellas en busca de sumar la mayor presencia posible de este tipo de energías”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.